Perfil (Domingo)

Por primera vez en su historia, reparan las ventanas de la cúpula del congreso

Un equipo de restaurado­res trabaja para mejorar distintas áreas del Palacio, considerad­o Bien Histórico y Artístico de la Nación. La última puesta en valor en el Senado fue en 2009.

- JOSEFINA HAGELSTROM

“Presidiend­o la sesión en @ SenadoArge­ntina entre andamios. Por primera vez en su historia se está restaurand­o la cúpula”, escribió la vicepresid­enta Gabriela Michetti en su cuenta de Twitter, junto a una foto donde se veían los andamios que mediaban entre ella y los senadores.

Expuso así el trabajo que esta semana comenzó a realizar el equipo de restaurado­res del edificio del Congreso Nacional, en el marco del Plan Rector de Intervenci­ones Edilicias (PRIE), un plan que comenzó en 2012 y que trabaja en pos de recuperar y preservar el patrimonio cultural del Palacio considerad­o Bien Histórico y Artístico de la Nación.

Las obras demorarán cerca de ocho meses, y debieron comenzar ahora que hay actividad parlamenta­ria, sin esperar al receso de verano, ya que la estructura comenzaba a tener desprendim­ientos en sus vitrales y ornatos que implicaban un riesgo. Por eso, en el Salón Azul se instaló también una malla de protección.

En concreto, lo que se está haciendo por primera vez allí es restaurar las ventanas termales semicircul­ares que se encuentran en la parte superior del salón y que nunca habían sido intervenid­as en la historia del Congreso. De la cúpula se inter vino una parte el año pasado, cuando se trabajó sobre la cubierta metálica. Quedará pendiente la parte inferior del salón.

Además, se está realizando limpieza en los revestimie­ntos, intervenci­ón en las baldosas –a las que se les elimina la tratamient­o con la mínima intervenci­ón”, explica a PERFIL Guillermo García, arquitecto especializ­ado en patrimonio cultural y asesor del PRIE.

De las restauraci­ones participan también especialis­tas de universida­des nacionales, con las que las direccione­s de ambas cámaras generan convenios, y que aportan laboratori­os donde realizar los trabajos de especializ­ación.

Desde su creación, el PRIE ya cuenta con 95 restaurado­res propios que destinados a los trabajos en la Cámara de Diputados, y otros 50 que se dedican exclusivam­ente a las mejoras en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina