Perfil Cordoba

Gaboardi, el pibe de barrio que cumplió el sueño de jugar en el equipo de sus amores

-

La noche del sábado 4 de febrero de 2001 fue inolvidabl­e para los hinchas de Racing de Nueva Italia, ya que surgió un jugador de las inferiores del club y, en pocos minutos, deleitó con su desfachate­z para jugar. Aquella noche

Cuando salió del vestuario, caminó por el pasillo de paredes celestes, hasta que lo frenó Marcelo Cuestas, el periodista que cubría Racing de Nueva Italia. Eso le llamó la atención. Pero Alejandro Gaboardi seguía sin percatarse de lo que acababa de suceder y continuó caminando como si nada, hasta que vio a lo lejos a su mamá Liliana, a su novia Gisel –hoy su esposa– y a su hermano Federico llorar de la emoción. Su piel se le erizó. En ese instante se dio cuenta que acaba de lograr el sueño del pibe: debutar en el equipo del cual era hincha, hacer un gol y ser la figura del partido.

La noche del sábado 4 de febrero de 2011, en el estadio Miguel Sancho, arrancaba la incursión de la ‘Academia’ en la parte final de la B Nacional, con Ricardo Rodríguez presentánd­ose como entrenador del Albicelest­e.

Hasta los 20 minutos del segundo tiempo era marcó un golazo para la victoria ante Godoy Cruz e iniciaba una carrera intensa pero efímera, ya que se retiró de la actividad con apenas 25 años. Tras su debut, surgió el interés de los dos clubes grandes de Avellaneda.

“Con el penal errado me amargué. Dije: después de la linda jugada… pucha. Pero ahí nomás, me acuerdo clarito, ‘Poroncho’ arranca en el área nuestra y con su tranco largo avanza, se la toca a Maxi, que me la da a mí, recibo de espaldas al arco y hago el amague de ir para la derecha pero voy para la izquierda y me queda el perfil justo: se la crucé al arquero y entró al lado del palo”, señala viajando con su memoria. Fue un golazo. Todos los que estuvimos esa noche en el Sancho lo recordamos.

El ‘Ale’ era tímido en esa época. Y ahora también. Pero en la cancha, esa noche, mostró toda su desfachate­z. Recuerda todo lo ocurrido en ese juego, hasta lo que le decían en el festejo: “El primero que se me acercó a abrazarme fue el Maxi, que me decía ‘bien pendejo’. Él era el que estaba más cerca, y ahí nomás llegó el Cuqui Capdevila, Poroncho y el Dani Dalmasso, que me hablaba mucho. Es más, en la concentrac­ión previa él se me había acercado y me había dicho: ‘No me hagas quedar mal’. Debía ser que le habían preguntado por mí y sabía que iba a debutar”.

Ese gol fue a los 37 minutos del complement­o y sirvió para que Racing le ganara al ‘Tomba’ por 1-0 e iniciara un proceso que lo llevó a jugar el Octogonal final. Pero en ese partido Gaboardi la rompió.

La ‘Academia’ esa noche formó con Gustavo Caminos; Cristian Binetti, Hugo Bane- gas, Becerra y Dalmasso; Luis Martínez, Salas y Daniel Caminos; Juárez; Carlos Bertola y Marcelo Capdevila. Luego ingresaron los referencia­dos Álvarez y Gaboardi.

“Cuando asumí me dijeron que mirara a las inferiores y encontramo­s a Alejandro, que es un crack en potencia. Es un chico inteligent­e y tranquilo, pero tenemos que llevarlo de a poco y protegerlo”, declaró el técnico Ricardo Rodríguez apenas finalizó ese partido. Pintaba para crack.

El pibe –que hoy tiene 42 años y juega al fútbol en los torneos de la Ucfa– se destacó en ese semestre. Tanto es así que estuvo en una prelista de la Selección sub-20; Independie­nte se mostró muy interesado, por recomendac­ión de Hernán Bochini, hermano del ‘Bocha’ y ayudante de campo de Rodríguez; también hubo un interés de Racing de Avellaneda, por intermedio de ‘Mostaza’ Merlo, y hace unos años Gaboardi supo que River también había estado averiguand­o condicione­s.

El fútbol tiene múltiples facetas, de las más lindas hasta las más desagradab­les: te regala sorpresas inolvidabl­es y decepcione­s inesperada­s. Pero más allá de cómo continuó su carrera, hasta hoy se recuerda las gambetas verticales del pibe con la camiseta 15 naranja que tuvo una noche que hizo ilusionar a toda Nueva Italia.

“Yo soy del barrio, conozco a los hinchas, cuando puedo voy a la cancha, mi hijo juega en Racing, yo soy hincha de Racing y fue hermoso. Quién no quisiera debutar en el equipo del que es hincha y hacerlo con un gol”, señala cerrando la charla, a la distancia de aquel inolvidabl­e partido en el Miguel Sancho.

“Yo me divertía jugando al fútbol; me sentía querido y valorado”

 ?? ??
 ?? ?? LA CAMISETA. La ‘15’ anaranjada del debut está guardada con mucho cariño en la casa paterna de ‘Ale’.
LA CAMISETA. La ‘15’ anaranjada del debut está guardada con mucho cariño en la casa paterna de ‘Ale’.
 ?? ?? MARCOS J. VILLALOBO
MARCOS J. VILLALOBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina