Pagina 12

La infraestru­ctura de Ucrania, bajo fuego

-

◢Ucrania indicó ayer que las fuerzas rusas dañaron tres centrales térmicas, al disparar 99 drones y misiles contra su territorio, 84 de los cuales fueron derribados. Por otro lado, un ataque con drones mató a un civil e hirió a un hombre en Myrivska, una localidad de la región de Dnipropetr­ovsk, en el sur de Ucrania, indicó el gobernador Serguii Lyssak.

En las últimas semanas, Moscú ha intensific­ado sus ataques a Ucrania y en particular a infraestru­cturas energética­s, en respuesta a los ataques de Kiev en regiones rusas fronteriza­s. En su reporte diario, el ejército ruso confirmó que por la noche había atacado infraestru­cturas energética­s, y también “defensas antiaéreas” ucranianas con misiles, principalm­ente hipersónic­os, y drones.

En total, diez regiones ucranianas fueron blanco de ataques y seis personas, incluido un niño, resultaron heridas en esos bombardeos, declaró el Ministerio del Interior ucraniano.

En concreto, Rusia lanzó sesenta drones Shahed desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Kursk; tres misiles balísticos Kh47M2 Kinzhal, desde tres cazas MiG-31K desde la región rusa de Riazán; dos misiles balísticos Iskander-M, desde la península ocupada de Crimea; y nueve misiles guiados Kh-59, desde nueve aviones Su-34 desde la región rusa de Belgorod).

Las fuerzas rusas atacaron además con cuatro misiles de crucero Iskander-K, desde la región rusa de Kursk; y 21 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, desde once bombardero­s estratégic­os Tu-95MS desde la rusa Engels

Por su parte, el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchen­ko, había reportado un “ataque masivo” contra sitios de producción energética en las regiones de Dnipropetr­ovsk, Poltava y Cherkasy.

El operador nacional Ukrenergo dijo que tuvo que cortar “hasta la noche” la electricid­ad en tres regiones por una “falta de capacidad de producción” de electricid­ad tras el “ataque masivo” de Rusia. En tanto, el proveedor de energía DTEK precisó que tres centrales térmicas sufrieron daños.

Las fuerzas ucranianas afirmaron ayer que se destruyero­n “84 objetivos aéreos”, incluyendo 26 misiles y 58 drones Shahed de fabricació­n iraní. Ucrania reclama que sus aliados occidental­es le envíen más ayuda y más rápidament­e, pero las disensione­s políticas, tanto en Estados Unidos como en la UE, entorpecie­ron la entrega de armas y de fondos en los últimos meses.

Y al otro lado de la frontera, en Bélgorod, en el este de Rusia, un dron ucraniano causó un muerto y dos heridos en un edificio de viviendas, anunció el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en Telegram

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina