Pagina 12

Pedido de condena a dos represores

Alegato de la fiscalía en la causa por crímenes en el circuito ABO

- 08 05

21 @

El fiscal general Alejandro Alagia solicitó una condena de prisión perpetua para el exagente de la policía federal Miguel Angel Britos y que se le apliquen diez años de reclusión al exintegran­te del Batallón 601 de Inteligenc­ia del Ejército Ariel Darío Pituelli, por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestin­os de detención de El Atlético, Banco y Olimpo.

En el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, se debate el cuarto tramo de la causa que juzga los crímenes perpetrado­s en el circuito represivo conocido como ABO, debido a que cada lugar sustituyó al anterior a lo largo de la última dictadura cívicomili­tar.

En la audiencia de ayer, realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el Ministerio Público Fiscal pronunció su alegato y acusó a Britos de secuestro coactivo seguido de homicidio intenciona­l y tormentos, en calidad de coautor. A Pituelli se lo acusó por los delitos de amenazas coactivas cometidas en dos oportunida­des, agravadas por el uso de armas en un caso y en condición de coautor.

Con respecto al integrante del Batallón 601, la fiscalía consideró acreditada su responsabi­lidad en las tareas de seguimient­o y control sobre las víctimas Alberto Rubén Gildengers y Elsa Liliana Ortega, instrument­adas después de haber sido liberadas de El Atlético, entre el 21 de abril de 1977 y agosto de 1977.

La acusación sostuvo que el objetivo de Pituelli fue generar amenazas con el fin de coaccionar la libertad de las víctimas, y que ese accionar de control configuró “un estado de amenaza permanente y latente”.

El fiscal consideró “probada” la responsabi­lidad de Britos en un operativo ilegal que concluyó con el asesinato de Eduardo Edelmiro Ruival y el secuestro coactivo de Adriana Claudia Marandet, quien

El fiscal Alejandro Alagia solicitó prisión perpetua para Miguel Angel Britos y diez años de reclusión para Ariel Darío Pituelli.

Britos fue acusado de secuestro seguido de homicidio y tormentos, mientras que a Pituelli se lo acusó por amenazas coactivas.

se encuentra desapareci­da. Ambos fueron militantes de la Unión de Estudiante­s Secundario­s.

Tras la finalizaci­ón del alegato de la fiscalía, el tribunal convocó a un cuarto intermedio para el próximo viernes 21 de mayo, cuando continuará la etapa de alegacione­s con la exposición del resto de las partes.

 ??  ?? El centro clandestin­o de detención de El Atlético.
El centro clandestin­o de detención de El Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina