La Voz del Interior

Casco céntrico, en coma

-

El casco céntrico de Córdoba, antes el corazón de la ciudad, está desfalleci­endo. Atacado por la explosión de shoppings, la descentral­ización natural de actividade­s, la ausencia cada vez más notoria de habitantes permanente­s, se sumó la pandemia para terminar de enviar el sector céntrico a terapia intensiva.

Para completar la enfermedad terminal, la nueva intendenci­a está colaborand­o a su defunción total. El transporte público, fuente de peatones en el Centro, tiene cada vez menos frecuencia­s y se han alejado de la plaza San Martin los corredores por donde circulan las unidades.

La implementa­ción de nuevas zonas peatonales, han limitado las vías de tránsito vehicular, produciend­o numerosos embotellam­ientos. El estacionam­iento de autos es cada vez más escaso y oneroso.

Las veredas ya sobran para los pocos peatones que caminan por ellas y los locales desocupado­s se suman a la tristeza general.

En este contexto, se propone limitar aún más el acceso al casco céntrico, anulando dos carriles de la única avenida que cruza de Sur a Norte la ciudad: Maipú-Chacabuco.

Confiar en el ciudadano en bicicleta o a pie para activar el casco céntrico es ignorar que nuestra ciudad tiene una topografía “plato” y hacia los cuatro puntos cardinales sus calles suben en pendiente pronunciad­a.

Copiar modelos urbanístic­os sin tener en cuenta el contexto ni la idiosincra­sia, con el solo argumento de que es el futuro, no es serio ni oportuno.

Lo cierto es que las decisiones municipale­s están contribuye­ndo a poner en coma terminal el casco céntrico de nuestra querida ciudad de Córdoba.

Alicia Zurita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina