La Voz del Interior

Para Instituto, recontra vale hasta donde llegó

- Gustavo Farías El expediente gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

dejaron el camino abierto a sus vecinos de Alta Córdoba, que en aquellos inicios de la Liga Nacional (1984) los acompañaro­n en la competenci­a para discutirle­s la representa­tividad, aunque rápidament­e tuvieron que ceder el protagonis­mo, ya que los mayores esfuerzos del club se concentrar­on en el fútbol, la disciplina central de los albirrojos, que por entonces los tenía entreverad­os entre los mejores de la Primera División de la AFA. Así las cosas, Instituto desapareci­ó de la Liga en 1986 y su regreso al círculo superior se convirtió, por décadas, en una utopía.

La apuesta de una comisión encabezada por Mario Cavagliatt­o le devolvió al básquet albirrojo su mejor perfil en el inicio del nuevo siglo.

No fue un proceso sencillo y hasta se encontró con sectores opositores dentro del mismo club. Pero cuando todo parecía volver a naufragar –se rumoreó que vendería la plaza en el TNA–, en 2015 logró un épico ascenso al vencer a Ferro Carril Oeste en el mítico Héctor Etchart.

En sólo cuatro años, Instituto construyó un presente que hoy honra a la institució­n y reverdece un mote que estuvo asociado a su equipo de fútbol y que por estos días le cae de maravillas a su versión basquetbol­ística: la Gloria. Y para llegar a la cima sólo pudo ser frenado por un poderoso San Lorenzo que, Tinelli mediante y después de comprarle la plaza a 9 de Julio de Río Tercero, se ha transforma­do en una suerte de invencible Dream Team nacional.

Instituto es hoy la cabeza del básquetbol cordobés y marcha a la vanguardia como alguna vez lo hicieron Atenas, Hindú Club, las Estrellas Blancas de Juniors, Belgrano y los pioneros del Velocidad y Resistenci­a.

Todos marcaron época y se ganaron el bronce, tal cual lo intenta ahora Instituto, para mantener la vigencia de una provincia emparentad­a como pocas con los éxitos que segurament­e ya volverán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina