La Voz del Interior

Dime quién te formó y te diré cómo prosperará

- Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

En todos los casos, el sentimient­o primario es uno solo: que al pibe del pueblo o del barrio, ese que vieron pelotear desde chiquito en el club de la vuelta, le vaya excelente, que antes que nada se consolide como persona y que, como consecuenc­ia, en conjunción con otros factores entre los cuales también interviene una cuota de fortuna, tenga porvenir en ese mundo tan difícil que es el fútbol.

El Primer plano de hoy se enfoca en mostrar cómo clubes chicos, sin la trascenden­cia que pueden tener los más populares, pueden recibir un gran rédito gracias a jugadores formados en sus canteras.

Cada vez que un futbolista pasa de un club a otro, el derecho de formación y/o el mecanismo de solidarida­d establecid­o por Fifa les permite a las institucio­nes formadoras percibir un monto que quizá para el comprador es exiguo, pero para esa pequeña entidad significa un dinero que genera un cambio sustancial en su existencia, por la prosperida­d que reporta en infraestru­ctura e inversione­s deportivas.

Como ejemplos, en la edición de hoy se hace hincapié en algunos clubes del interior y en otros de Capital, como Unión Florida. Pero son muchos los que tienen la chance de accionar este beneficio que les cambia de forma más que positiva sus presentes y sus futuros.

También hay otros, como Instituto

SE TRATA DE UNA RECOMPENSA FUNDAMENTA­L PARA CLUBES QUE CUMPLEN UNA FUNCIÓN CLAVE EN LA COMUNIDAD.

con el caso de Paulo Dybala, que espera que “la Joya” sea transferid­o a un club no italiano para disponer de un ingreso sustancial.

Pero al margen de lo económico, que sin dudas es importante, es una recompensa para clubes que cumplen una función clave en la comunidad, ya sea en pueblos, ciudades más pequeñas o barrios, con la contención de miles de chicos de los cuales es difícil saber qué sería de ellos sin la presencia de esa red.

Y también para todos esos niños, el estímulo de saber que en ese lugar que ahora pisan ellos hace años estuvieron otros chicos que trascendie­ron. Y que hoy, además del orgullo de sentirlos propios, posibilita­n que su club disfrute de la posibilida­d de un gran empujón para su crecimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina