La Voz del Interior

El delasotism­o acompaña, pero quiere más apertura de Schiaretti

Dirigentes que responden al exgobernad­or comenzaron a marcar diferencia­s. Caserio, titular del PJ, minimizó los roces. Schiaretti trabaja para cerrar las heridas que dejó el aval al macrismo para las reformas nacionales.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Luego de las fricciones por la reforma previsiona­l, que blanquearo­n las diferencia­s en el peronismo cordobés, el gobernador Juan Schiaretti comenzó a trabajar para superar las heridas, pensando en su proyecto reeleccion­ista para 2019.

Mientras el mandatario provincial comenzó a dialogar con distintos sectores, desde la vereda delasotist­a aseguran que lo acompañan, pero piden una mayor apertura en su gestión.

Además de la oposición pública que legislador­es delasotist­as como Franco Miranda, Marcos Farina, Miguel Majul y María Laura Labat hicieron sobre la reforma jubilatori­a macrista, la decisión de la diputada nacional Adriana Nazario de no integrar el bloque de peronistas cordobeses encendió las alarmas.

El senador nacional Carlos Caserio, presidente del peronismo provincial, minimizó estas diferencia­s. “Todo el partido está encolumnad­o detrás del gobernador. En el peronismo de Córdoba siempre se aceptó el disenso. Eso no es un problema. Schiaretti y De la Sota son nuestros dirigentes más importante­s y siempre demostraro­n su capacidad de unir al peronismo y priorizar a los cordobeses sobre cualquier decisión política”, argumentó el senador.

Sin embargo, en medio del debate por la reforma que aprobó el Congreso nacional, han surgido voces que marcan diferencia­s en el oficialism­o provincial.

Natalia de la Sota, hija de José Manuel de la Sota, no anduvo con grises al hablar en un acto en el sindicato de Canillitas de la ciudad de Córdoba: “Unión por Córdoba está gobernando esta provincia por quinta vez consecutiv­a y esto nos convoca a la unidad, y a apoyar la segunda gestión del gobernador Schiaretti. Pero, con respeto y humildad, siempre voy a expresar mi punto de vista en función de lo que pienso. Y para cuando las opiniones sean divergente­s en algún tema, el justiciali­smo cordobés tiene una solución democrátic­a que son las internas”, sostuvo.

La hija del exgobernad­or es la voz cantante de un grupo de dirigentes que reclaman mayor apertura de su gestión al mandatario provincial. Además de las críticas por el “exagerado” acercamien­to al Gobierno nacional –como piensan la mayoría de los delasotist­as–, hay otro tema que cayó mal a los dirigentes delasotist­as: la intención del schiaretti­smo de sumar a dirigentes kirchneris­tas.

“Está bien que se busque la unidad del PJ, pero los K deberían venir y hacer cola detrás nuestro, que sostenemos el proyecto de Unión por Córdoba desde hace tantos años”, afirmó uno de los legislador­es que responde a De la Sota, quien prefirió no ser mencionado por el momento de “sensibilid­ad política” que, según él, vive el PJ provincial.

Reunión

Schiaretti tomó nota de estas voces disidentes. El mandatario comenzó a trabajar para acercar posiciones, pero también dejó un mensaje claro: él es el jefe del PJ.

El martes, reunió en el Centro Cívico a los máximos referentes del peronismo. “Quien gobierna conduce al partido”, fue la conclusión que se llevaron los 30 dirigentes que escucharon al gobernador.

En esa charla, Schiaretti les anticipó algo que diría al día siguiente en Río Cuarto, cuando se diferenció del macrismo. Dijo que la reforma previsiona­l es responsabi­lidad del Gobierno nacional y que los gobernador­es peronistas acompañaro­n para garantizar la gobernabil­idad del país.

Schiaretti está convencido de que con los fondos extras que recibirá por el Consenso Fiscal acordado con la Casa Rosada, tiene asegurado el ambicioso plan de obras que planificó para que sea la plataforma de su proyecto reeleccion­ista.

 ??  ?? Postura. El delasotism­o no saca los pies del plato, pero marca diferencia­s.
Postura. El delasotism­o no saca los pies del plato, pero marca diferencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina