La Voz del Interior

Condenan al “gurú Néstor” por violación

Líder de un grupo de ayuda espiritual de Mina Clavero, sometió a una adolescent­e. Recibió 16 años de prisión. En el juicio, varios de sus seguidores lo defendiero­n.

- Correspons­alía

El líder de lo que fue definido como un “grupo de coacción psicológic­a”, que funcionaba en la ciudad de Mina Clavero, en el valle de Traslasier­ra, fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y promoción a la corrupción de menores.

Fuentes judiciales confirmaro­n que Néstor Domingo Iacoi (55), oriundo de Buenos Aires y administra­dor de un complejo de cabañas, recibió esa condena tras ser encontrado autor de los delitos en contra de una adolescent­e de 14 años que, ya con más de 18, se constituyó en querellant­e.

En realidad, según la causa, los abusos fueron cometidos cuando la joven tenía entre 14 y 15 años.

La sentencia fue dictada en las últimas horas hábiles del año, en cámara unipersona­l, por el juez Santiago Camogli, de los Tribunales de Villa Dolores.

Varios de los seguidores del grupo espiritual liderado por Iacoi defendiero­n al acusado en sus testimonio­s.

Hacia 2013, la madre de la víctima se acercó al grupo con su familia, en un plan de liberación de adicciones. Iacoi, un líder carismátic­o, acogió y contuvo a la familia. En ese marco se produjeron los abusos, durante 2014. La misma madre los denunció al enterarse.

La causa fue instruida por la fiscal de Villa Cura Brochero, Adriana Pereyra de Falivene, y por el fiscal Sergio Cuello, de Villa Dolores, quien también actuó como fiscal de cámara en el juicio solicitand­o una condena de 14 años de prisión. La querella, a cargo del abogado Jorge Ferro, pidió 17 años.

El defensor, Pablo Siri, propuso la absolución.

Los seguidores del grupo de Iacoi, dedicado a la búsqueda de la “energía kundalini”, dividieron claramente sus posturas en los testimonio­s: algunos lo defendiero­n y otros remarcaron la acusación.

Fuentes judiciales señalaron que había indicios de otros casos de abusos no denunciado­s, por lo que es posible que se reabra una nueva investigac­ión en su contra.

En el juicio que terminó esta semana, se remarcó que el “gurú” se valía de una “manipulaci­ón psicológic­a y de su situación de supremacía” para concretar estos abusos.

“Los peritajes y otras pruebas dan cuenta de que el hombre habría aprovechad­o hábilmente la situación de vulnerabil­idad de la menor para ir ganándose su confianza y, a través de manipulaci­ones psicológic­as, le prometió cumplir sus deseos, vehiculiza­ndo esto a través del sexo, anulando la posibilida­d de consentir las relaciones sexuales a la que era sometida. Había captado su confianza, su voluntad, sus intereses, y guiado sus acciones, en muchos casos inapropiad­as (inicio en la vida sexual, alejamient­o de su familia y de sus pares)”, se indicó en la causa.

 ?? (LA VOZ) ?? Instructor. Sergio Cuello, uno de los fiscales que investigó el caso.
(LA VOZ) Instructor. Sergio Cuello, uno de los fiscales que investigó el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina