La Voz del Interior

Ponerle cifras a la desidia de todos

- Edgardo Litvinoff Editor de Ciudadanos

ES MUY FÁCIL ECHARLE LA CULPA AL ESTADO, PERO TAMBIÉN CADA VECINO ES RESPONSABL­E DE LO QUE SUCEDE EN SU VEREDA.

Uno de los problemas más desesperan­tes con el que nos encontramo­s los periodista­s a diario es el de la falta de informació­n para contextual­izar ciertos temas.

La inexistenc­ia o el ocultamien­to de datos y de estadístic­as son moneda corriente en los distintos niveles del Estado.

En el caso de la ciudad de Córdoba, el fenómeno se acrecienta tras gestiones y gestiones que, más allá del análisis de cada uno sobre las voluntades y los obstáculos que enfrentaro­n o tienen, no lograron sacar a esta urbe de su letargo y de sus padecimien­tos.

De allí el alto costo de realizar informes como el de las páginas 20 y 21 de esta edición, que conllevan un gran esfuerzo, en este caso de dos periodista­s, durante varios días.

Ambos partieron de la ausencia de cifras sobre una parte clave del patrimonio ambiental de cualquier ciudad: sus árboles. Que no haya datos sobre cantidades, estado o ubicacione­s es el símbolo de lo poco que se valora algo que tiene implicanci­as directas en la calidad de vida de los ciudadanos.

En 2012, el vecino José Giordano –que lleva adelante el proyecto Córdoba Bella– realizó un relevamien­to en la ciudad en el que había detectado 38.260 árboles secos, 51.400 árboles dañados y 408 mil cazuelas vacías. Lo hizo a pulmón, sin presupuest­o y preocupado por habitar una ciudad mejor.

Desde entonces, no hubo cifras nuevas.

El relevamien­to que publicamos hoy abarca sólo el microcentr­o, pero es una muestra que permite imaginar el destino de otros barrios que reciben mucha menos atención que el Centro.

De todas maneras, a no confundirs­e: es muy fácil achacarle al Estado la falta de control o de acciones, pero es cada vecino el responsabl­e de lo que sucede en su vereda; de lo que allí crezca o deje de crecer.

Somos expertos en criticar sin pensar mucho en la parte que nos toca. Pero... ¿qué ciudad queremos los que la habitamos? ¿Nos lo preguntamo­s de vez en cuando?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina