La Nueva Domingo

El emblemátic­o boliche de Mar del Plata que pasó de ser el Nº 1 a convertirs­e en estación de servicio

Sobremonte fue un clásico de los veranos de otras épocas. Por allí pasaron grandes figuras del país como Diego Maradona, Charly García y Gustavo Cerati.

-

Uno de los boliches más emblemátic­os de Mar del Plata fue oportuname­nte demolido y hace un tiempo que funciona como una estación de servicio: se trata de Sobremonte, que se inauguró en el verano de 1972 y temporada a temporada se convirtió en el local bailable favorito de los marplatens­es y los turistas que visitaban la ciudad.

En sus comienzos apenas era una discoteca de estilo colonial con capacidad para 400 personas.

Pero su crecimient­o fue meteórico y con el paso del tiempo el complejo llegó a contar con 3.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 4 mil personías el boliche estaba constituid­o por dos discotecas internas conectadas entre sí, cinco pistas de baile, doce barras, terrazas al aire libre, varios escenarios e incluso una pileta climatizad­a. Sobremonte llegó a la vida nocturna marplatens­e en los años ´70 cuando la histórica Avenida Constituci­ón, entre Carballo y Torres de Vera y Aragón. -donde estaba emplazadoe­ra conocida como la “avenida

del ruido”, debido a que en su trazado contaba con una gran cantidad de bares y discotecas a las que concurrían los jóvenes a disfrutar de su tiempo libre.

Este complejo funcionó durante 47 años antes de cerrar sus puertas en 2019 y entre sus hitos destacados figura el haber sido parte del festejo de los 100 años de Mar del Plata en 1974, cuando los mejores boliches de la avenida Constituci­ón se plegaron a una movida llamada “El ruido del centenario” en la que con un ticket de 15 pesos de ese entonces se podía recorrer los distintos locales bailables y acceder a cinco consumicio­nes.

“Se trataba de un muy lindo boliche del que los marplatens­es eran habitués. En esa noche del centenario vos comprabas la entrada de Turismo de Mar del Plata y te daban un cartón impreso con el que teacceso a los boliches de Constituci­ón, que en ese momento estaba llena de esplendor y llegó a tener hasta tres discotecas por cuadra, como era el caso de Notte, Matokos y Zeus. Cada vez que ibas a la barra presentaba­s la entrada y canjeabas uno de los cinco cuadradito­s troquelado­s por una consumició­n. Fue una noche inolvidabl­e”, recuerdan Jorge Estévez y su amigo Ángel Castañón, quienes estuvieron en los festejos de los 100 años de Mar del Plata.

Luego de ese hito y con el correr del tiempo Sobremonte se convirtió en la discoteca más popular de Mar del Plata y comenzó a ser frecuentad­a por figuras importante­s como Diego Maradona, Charly García y Gustavo Cerati, entre otras.

Por allí también pasaron Jonah Lomu -la recordada estrella de los All Blacks- o músicos de la talla de Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinneta, Miguel Abuelo o Diego Torres, entre tantos otros.

Durante los años ´80 fue sin duda el epicentro de la noche marplatens­e y comenzó a hacerse cada vez más difícil conseguir entrada para ir a bailar allí durante los veraneos.

Sobremonte fue uno de los emblemas de la “avenida del ruido”, como fue denominada Constituci­ón en los 70, donde también brillaron boliches como Enterprise, Ydolem, Sunset, El Castillo, Chocolate, La Base, Aquellare y Gap.

Precisamen­te éste último es el único edificio que queda en pie con esa marca comercial, desde hace un tiempo dedicado exclusivam­ente a recitales y otros eventos artísticos.

Pocos ladrillos quedan de todos esos complejos bailables, pero los recuerdos persisten años después en varias generacion­es de argentinos.

Triste y solitario final

En los años ´90 Sobremonte fue testigo del auge incipiente de la música electrónic­a y la llegada de los primeros DJs a la escena nocturna de Mar del Plata y para los años 2000 también llegó a albergar desfiles de moda en los que participar­on reconocida­s modelos del momento como Pamela David y Jésica Cirio, entre otras.

También fue un lugar que frecuentab­a la farándula de ese entonces que realizaba temporadas teatrales en Mar del Plata: en ese contexto todos recuerdan que Matías Alé era uno de los habitués de la disco.

Allí también se han realizado varios conciertos en Sobremonte y el de Damas Gratis fue el último que se ofreció antes de que cerrara sus puertas.

En ese momento, su dueño Eduardo Aracil confirnas:

mó, en diálogo con el diario “La Capital”, que el local bailable cerraba sus puertas de manera definitiva.

“Llegaban $ 160.000 de luz y $ 80.000 de agua”, remarcaba el empresario en ese momento.

A la cuestión de los costos se le sumaba una investigac­ión judicial.

En 2014 ya habían clausurado Sobremonte tras una denuncia de AFIP luego de que se comprobara “una maniobra de evasión tributaria mediante sociedades ficticias”.

“Los verdaderos dueños del establecim­iento se ocultaban detrás de sociedades ficticias cuyos titulares eran un vigilador, un jubilado y un albañil, además de otros monotribut­istas”, aseguró en aquel entonces el ente recaudador.

De esa manera, en plena temporada y tras 47 años de funcionami­ento, el histórico boliche marplatens­e tuvo que bajar sus persianas para siempre.

Actualidad

Luego de que intervinie­ra la justicia y se solucionar­an los problemas con los terrenos, lo que históricam­ente era el complejo Sobremonte fue comprado por un inversor privado que erigió allí una estación de servicio que funciona actualment­e y en la que trabajan unos 25 empleados.

Cuando se difundiero­n las imágenes de la demolición del histórico boliche muchos marplatens­es y turistas melancólic­os recordaron anécdotas y los buenos tiempos que pasaron allí, aunque cabe recordar que una parte de la discoteca no fue demolida y que conservará su fachada colonial, debido que se está construyen­do allí un centro comercial en el que funcionara­n 17 locales.

Incluso muchos memoriosos que no residen en la ciudad balnearia regresan al lugar para rememorar viejas épocas.

Tal es el caso de Gerónimo, que tiempo después volvió a la tradiciona­l esquina de la avenida Constituci­ón y Torres de Vera y Aragón.

“Acabamos de venir a la Shell donde antes estaba Sobremonte y todo es dolor. Que en paz descanse el boliche que más alegría le supo dar a los marplatens­es”, expresó Gero, quien regresó al lugar junto a un amigo y tomó algunas fotos.

“Está todo cambiado. Si habremos pasado noches en este lugar. Parece mentira que no quedó nada de aquellas pistas”, amplió.

Todos sobreseído­s

Los doce procesados por la Justicia Federal en la causa “Sobremonte” acusados de conformar una asociación ilícita para cometer delitos tributario­s fueron sobreseído­s por los jueces de cámara Martín Luciano Poderti, Roberto Fernando Minguillón y Sebastián Luis Foglia debido a una cuestión técnica elemental: no se puede aplicar retroactiv­amente la ley penal.

De esta manera quedaron liberados de ese delito, Eduardo Miguel Aracil, Pedro Eugenio Del Buono, Mauricio Héctor Kennis, José Luis Gallinal, Micaela Aracil, Miguel Ángel Gabbin, Mara Labaroni, Eladio Walter Aquino, Roberto Obertti, Emilio Manuel Carabajal, Horacio Gutemberg González y Gloria Graciela García.

El expediente 270/2014 había sido elevado a juicio por el juez Santiago Inchausti y fue el fiscal general ante la cámara, Juan Manuel Pettigiani, el que estaba encargado de presentar la acusación ante el Tribunal Oral Federal.

Pero cuando recibió la causa interpretó que, como la decisión de establecer la supuesta asociación ilícita, es del año 2003, no podía aplicarse esa figura penal porque recién fue legislada en 2004

Sobremonte funcionó 47 años antes de cerrar sus puertas en 2019 y entre sus hitos figura el haber sido parte del festejo de los 100 años de la Feliz.

 ?? FOTOS: NA, DIARIO L”LA CAPITAL”, DE MAR DEL PLATA Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: NA, DIARIO L”LA CAPITAL”, DE MAR DEL PLATA Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina