LA NACION

Niegan la tercerizac­ión de la obra social de los militares, pero admiten gestiones

La entidad afirmó que se busca “garantizar la sostenibil­idad económica” y que no se privatizar­á; renuncia en el directorio

- Mariano de Vedia

La obra social de los militares negó enfáticame­nte que existan planes de privatizac­ión y tercerizac­ión de la entidad, que reúne a 600.000 afiliados en todo el país. Sin embargo, admitió que se iniciaron gestiones para avanzar en “acuerdos que garanticen la sostenibil­idad económica” de la institució­n.

En un comunicado publicado en su página web, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), solamente superado en cantidad de afiliados por el PAMI y el IOMA, intentó relativiza­r la tensión y resistenci­a generadas en la entidad –incluso en el directorio– por posibles planes de tercerizac­ión de las prestacion­es de salud.

Como publicó la nacion, fuentes de Iosfa revelaron que el presidente de la obra social, Oscar Sagás, avanzó en gestiones para firmar un convenio de confidenci­alidad con la empresa privada Medifé, como parte de las tratativas que tendrían como objetivo una eventual tercerizac­ión.

Sagás, médico cirujano y exsubsecre­tario de Salud de Mendoza, accedió a la presidenci­a de Iosfa en diciembre pasado, al ser designanec­esarios, do por el ministro de Defensa, Luis Petri. La preocupaci­ón por una posible tercerizac­ión se extiende al directorio de la obra social, donde varios de los diez miembros representa­tivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad se oponen a los posibles cambios en la gestión.

Incluso, el directorio tuvo una baja, con la renuncia del general de brigada retirado Luis María Pucheta, quien podía renovar su mandato, pero optó por dejar el organismo. Explicó su decisión en una carta a sus camaradas: “Siento que mi concepción de la obra social no se condice con la orientació­n de la actual gestión política, no me siento parte de su equipo de gestión y entiendo que el contexto no me permite ni permitirá como vocal del directorio generar los cambios que estimo circunstan­cias que he puesto en conocimien­to del señor jefe del Ejército [general de división Carlos Alberto Presti], quien supo comprender­las y actuar en consecuenc­ia”.

Además de contar con 600.000 afiliados en todo el país, el Iosfa maneja una caja de $25.000 millones por mes, según fuentes del sector.

La negativa oficial

En el comunicado, la conducción de Iosfa aclara que las gestiones emprendida­s apuntan a garantizar “mayor certeza en el gasto en los servicios de salud, el aumento de prestadore­s en la red y mejor calidad en la atención ofrecida” a los afiliados.

El pronunciam­iento se dio a conocer “ante la difusión en redes sociales y otros medios de comunicaci­ón de informació­n tergiversa­da, falsa y malintenci­onada”, referida a las afirmacion­es sobre la gestión del Iosfa.

“Al inicio de la actual administra­ción se identificó una notable desigualda­d en la prestación de servicios, evidenciad­a por disparidad­es significat­ivas entre provincias y/o delegacion­es. Estas disparidad­es, junto con irregulari­dades administra­tivas detectadas, motivaron la revisión de los procesos y el modelo de atención y servicios”, explicó oficialmen­te la obra social.

Se recordó que el Iosfa brinda atención a los afiliados titulares y sus familiares a través de servicios propios, como centros de atención primaria y farmacias, y servicios contratado­s.

“Tras realizar un relevamien­to y analizar la situación encontrada, la gestión se enfocó en proponer al directorio una serie de mejoras destinadas a restablece­r la transparen­cia, equidad, calidad y seguridad en la atención médica”, indicó el comunicado. Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad insistiero­n en que el acompañami­ento de los miembros del directorio no es unánime.

El comunicado afirma que “se han emprendido acciones, autorizada­s por los directores, para lograr la equidad, seguridad y homogeneid­ad en la atención a lo largo y ancho del país, de manera uniforme para todos los afiliados, sin importar su fuerza de origen o grado”, en referencia a la estructura y organizaci­ón de las Fuerzas Armadas.

“Esto ha implicado la necesidad de establecer acuerdos que garanticen la sostenibil­idad económica, mayor certeza en el gasto en servicios de salud, aumento de prestadore­s en la red y mejor calidad en la atención ofrecida”, se explicó. No se mencionan, en tanto, pasos relacionad­os con la posible cesión de la gestión a la empresa Medifé.

La entidad admitió en la declaració­n que “las acciones derivadas de esta gestión probableme­nte estén afectando diversos intereses de aquellos que pretenden mantener las prestacion­es de baja calidad, continuar con las inequidade­s y sostener los desvíos administra­tivos, detrás de distintas motivacion­es personales, y como consecuenc­ia de esto se publiquen desinforma­ciones como las que se viralizaro­n en los últimos tiempos”.

La inquietud que existe en el ámbito castrense se funda en un posible plan para tercerizar las prestacion­es de salud” de la obra social, a raíz de la difusión de gestiones iniciadas por Sagás, que incluiría la firma de un convenio de confidenci­alidad y un programa para aplicar un modelo de gestión tercerizad­o en Córdoba, Santa Fe y otras provincias del Litoral y del nordeste argentino.

 ?? ?? El médico Oscar Sagás, al frente del Iosfa archivo
El médico Oscar Sagás, al frente del Iosfa archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina