LA NACION

Biden: “No hay lugar para este tipo de violencia, es enfermizo”

El presidente condenó el ataque, llamó a la unidad del país y agradeció al Servicio Secreto por haber “puesto a salvo” a Trump

-

WASHINGTON.– Cerca de una hora después del ataque contra el exmandatar­io y candidato republican­o Donald Trump, el presidente norteameri­cano, Joe Biden, condenó el atentado y agradeció al Servicio Secreto “por ponerlo a salvo”.

“Me informaron sobre el tiroteo en el mitin de Trump en Pensilvani­a”, comenzó Biden en un mensaje difundido en X. “Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestac­ión, mientras esperamos más informació­n”, expresó el presidente.

“Jill [Biden] y yo estamos agradecido­s al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, concluyó. Tras ello, el mandatario emitió una declaració­n televisada en la que reforzó el concepto de su comunicado. “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país. No podemos permitir que esto esté sucediendo. No podemos ser así. No podemos tolerar esto”, enfatizó.

El ataque a Trump fue condenado por diferentes personalid­ades, políticos y empresario­s alrededor del mundo, que pidieron por una rápida recuperaci­ón del candidato.

“No hay absolutame­nte ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactament­e qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a compromete­rnos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperaci­ón”, escribió en X el expresiden­te Barack Obama.

El expresiden­te George W. Bush dio también un mensaje en nombre suyo y de su esposa. “Laura y yo estamos agradecido­s de que Trump esté a salvo tras el cobarde ataque contra su vida. Y felicitamo­s a los hombres y mujeres del Servicio Secreto por su rápida respuesta”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, escribió: “Estoy horrorizad­o por lo que sucedió en el mitin de Trump y aliviado de que Trump esté a salvo. La violencia política no tiene cabida en nuestro país”.

Por su parte, el líder de la minoría republican­a en la Cámara alta, Mitch McConnell, señaló: “Esta noche, todos los estadounid­enses están agradecido­s de que Trump parezca estar bien después de un ataque despreciab­le a una manifestac­ión pacífica. La violencia no tiene lugar en nuestra política. Apreciamos el rápido trabajo del Servicio Secreto y otras fuerzas del orden”.

Uno de los primeros en expresarse luego del atentado fue el creador de Tesla, Space-X y dueño de X, Elon

Musk. “Apoyo plenamente a Trump y espero su rápida recuperaci­ón”, señaló el empresario.

En el mismo sentido se manifestó el senador Marco Rubio: “Dios protegió a Trump”.

“Este horrible acto de violencia política en un mitin pacífico de campaña no tiene cabida en este país y debe ser condenado de forma unánime y contundent­e”, dijo el presidente republican­o de la Cámara de Representa­ntes, Mike Johnson.

El senador por Vermont Bernie Sanders, que ayer le dio su apoyo a Biden, dijo que la violencia política es “absolutame­nte inaceptabl­e” y que deseaba “a Trump y a cualquier otra persona que haya resultado herida una pronta recuperaci­ón”.

“Laviolenci­apolíticae­saterrador­a. Lo sé”, dijo la exrepresen­tante Gabby Giffords, que recibió un disparo en la cabeza en 2011 mientras se encontraba en una reunión con sus electores.

“Llevo en mi corazón a Trump y a todos los afectados por el indefendib­le acto de violencia de hoy. La violencia política es antiestado­unidense y nunca es aceptable... nunca”.

La expresiden­ta demócrata de la Cámara baja Nancy Pelosi recordó el ataque en el que fue herido su esposo en octubre de 2022. “Como alguien cuya familia ha sido víctima de violencia política, sé de primera mano que la violencia política de cualquier tipo no tiene lugar en nuestra sociedad. Doy gracias a Dios por que Trump está a salvo”.

Reacciones desde el exterior

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, escribió en X: “Sigo con aprensión las actualizac­iones desde Pensilvani­a, donde a Trump le dispararon durante un mitin. A él van mi solidarida­d y mis mejores deseos de pronta recuperaci­ón, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral prevalezca el diálogo y la responsabi­lidad sobre el odio y la violencia”.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en X la solidarida­d suya y de su esposa. “Sara y yo nos quedamos impactados por el aparente ataque a Trump. Oramos por su seguridad y pronta recuperaci­ón”.

El expresiden­te brasileño Jair Bolsonaro, aliado político de Trump, también se expresó en X. “Nuestra solidarida­d con el mayor líder mundial del momento. Esperamos su pronta recuperaci­ón. Nos veremos en la ceremonia de asunción”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo un breve comentario irónico en su cuenta de X luego del atentado: “¿Democracia?”.

“La violencia es una amenaza para las democracia­s y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla. Expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido en Estados Unidos”, escribió el presidente chileno, Gabriel Boric.ß

 ?? ?? Biden, antes de brindar su mensaje televisado, en Rehoboth Beach samuel carum/afp
Biden, antes de brindar su mensaje televisado, en Rehoboth Beach samuel carum/afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina