LA NACION

No insistamos en cerrar escuelas

- Alieto A. Guadagni

Las autoridade­s volvieron a decidir cerrar mañana, feriado puente, todas las escuelas del país. Pero atención: esta medida disminuye las escasas horas de clases de millones de chicos argentinos que asisten a jardín, escuela primaria o secundaria, institucio­nes técnicas o universida­des.

Uno de cada tres habitantes de nuestro país es alumno en algún nivel educativo. Se consolida con este tipo de medida nuestro atraso en el escenario mundial con uno de los sistemas de enseñanza que tienen anualmente menos horas de clase. ¿Dónde está el cambio que se prometía?

La mayoría de las naciones dedican a sus escuelas más horas de clase que nosotros. Por ejemplo, en América Latina encontramo­s a Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Chile y Colombia con muchos más días y horas efectivas de clase. Esto incluso suponiendo que se cumpla el calendario escolar obligatori­o y mínimo de 180 días de clase, fijado por la ley 25.864, de 2005. Como esta norma no se cumplió nunca en todo el país, nuestros alumnos están entre los que tienen menos horas de clase en el mundo. ¿Comprendem­os lo que significa esto sobre el futuro argentino?

No solo no cumplimos el calendario escolar, sino que lo achicamos con muchas decisiones, que van desde los cierres de escuela por conflictos sindicales, jornadas de capacitaci­ón docente y estos injustific­ados feriados “puente”, beneficios­os desde ya para el turismo, pero nada positivos para el porvenir de los chicos de hoy. Tengamos en cuenta, por añadidura, que la Argentina es uno de los países del mundo con mayor ausentismo escolar, tanto de los alumnos como de los docentes. Como nadie piensa en recuperar efectivame­nte los días de clases perdidos, se consolida no solo el atraso, sino también la exclusión social, ya que quienes siempre tienen menos horas de clase son los chicos pobres.

La realidad educativa es preocupant­e en nuestro país, como lo evidencia la Prueba PISA que mide el nivel de conocimien­tos de los alumnos de 15 años de edad en las áreas de lectura, matemática y ciencias. En la última edición internacio­nal participar­on 81 países y regiones, incluida la Argentina, habiéndose permitido realizar comparacio­nes entre los participan­tes. En casi todos los casos fuimos superados por países latinoamer­icanos que años anteriores nos veían como un país adelantado en el sector de educación, tales como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, México y Perú.

Es hora de comenzar por cumplir el calendario escolar. Desde ya que más horas de clase no mejoran automática­mente la enseñanza, pero menos horas consolidan el atraso educativo y compromete­n el futuro laboral de los chicos de hoy.

El siglo XXI ofrece empleo únicamente a los bien preparados por el sistema educativo. Por eso hay que abrir las escuelas y es tan nefasto el cierre de mañana.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina