LA NACION

Patrulla de Prefectura y la Guardia Costera de EE.UU.

El GC-24 Mantilla y el USCGC James realizaron actividade­s de práctica a 235 millas de Mar del Plata

-

Los guardacost­as GC-24 Mantilla, de la Prefectura Naval Argentina, y USCGC James, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, realizaron un adiestrami­ento conjunto en altamar sobre control de los espacios marítimos y vigilancia de las tareas de pesca.

El despliegue se produjo a 235 millas náuticas (unos 378 kilómetros) de Mar del Plata, y participar­on alumnos de las escuelas Superior y de Cadetes de la Autoridad Marítima argentina como parte de su proceso de formación.

Las actividade­s se desarrolla­ron como corolario de la histórica visita del buque norteameri­cano al país, que comenzó el lunes pasado con su arribo al puerto de Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente de la Nación, Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidenci­a, Karina Milei; el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el prefecto nacional naval Guillermo Giménez Pérez, y el subprefect­o nacional naval Alejandro Annichini, entre otros.

Durante su estadía en Buenos Aires, la tripulació­n del James, junto con personal de la embajada norteameri­cana, participó de mesas de trabajo para intercambi­ar conocimien­tos sobre el control de los espacios marítimos y visitó el Servicio de Buques Guardacost­as y la Estación Aérea Buenos Aires.

Tras su zarpada, el viernes, el James –con integrante­s de la Prefectura a bordo– y el Mantilla enfilaron hacia altamar para realizar maniobras de embarque y desembarco de dotaciones de presa, con el empleo de embarcacio­nes auxiliares, y movimiento­s de aproximaci­ón y abordaje marítimo.

El Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura supervisó y monitoreó la instrucció­n, efectuando la localizaci­ón, la identifica­ción y el seguimient­o de los buques que navegaban en la zona, mientras que el Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata de la fuerza federal llevó adelante las comunicaci­ones radioeléct­ricas reglamenta­rias.

Se trató de una actividad académica, que se desarrolló en mar libre, fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina, realizada para que los prefectos puedan identifica­r buenas prácticas aplicadas en el ejercicio de las actividade­s de control, explicadas por personal con experienci­a en materia de seguridad y policía marítima.

La iniciativa forma parte de una sostenida relación de reciprocid­ad entre la Prefectura y la Guardia Costera norteameri­cana, que comenzó en 2001 con la firma de un memorando de acuerdo, ratificado en 2005.

 ?? Prensa prefectura ?? La práctica de personal de ambas fuerzas
Prensa prefectura La práctica de personal de ambas fuerzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina