LA NACION

China lanzó una ambiciosa misión espacial a la cara oculta de la Luna

El envío de la sonda Chang’e 6, que recogerá muestras, es parte de un programa para llevar una nave tripulada para 2030; el plan genera suspicacia­s en EE.UU.

- Efe/xinhua

Pekín.–chinalanzó­ayerunamis­ión pararecoge­rmuestrasd­elacaraocu­lta de la Luna, un hito que se enmarca en un ambicioso programa espacial orientado a llevar una misión tripulada al satélite terrestre para 2030.

El cohete Long March-5, el mayor de China, despegó a las 17.27 hora de Pekín desde el Centro de Lanzamient­o Espacial de Wenchang, en la isla meridional de Hainan, con la sonda Chang’e-6, de más de 8 toneladas. La sonda tiene la misión de aterrizar en la cuenca del Polo Sur-aitken, en la cara oculta de la Luna, que está siempredee­spaldasala­tierra,traslocual recuperará y devolverá muestras.

La misión es el último paso del ambicioso programa espacial chino, que, según Estados Unidos, es utilizado para cubrir objetivos militares y es un intento de establecer su dominio en el Cosmos.

La agencia estatal Xinhua calificó el lanzamient­o como “el primer intento de este tipo en la historia de la exploració­n de la Luna”.

Es una misión de 53 días técnicamen­te compleja que busca una hazaña sin precedente, lograr el despegue de un aparato desde esa parte de la Luna que nunca es visible desde la Tierra.

“Chang’e-6 recogerá muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez”, informó a los periodista­s Ge Ping, vicedirect­or del Centro de Exploració­n Lunar e Ingeniería Espacial de China.

Bajo la presidenci­a de Xi Jinping, China ha impulsado su “sueño espacial”. En la última década ha destinado enormes recursos a este programa y se ha fijado ambiciosos objetivos para cerrar la brecha con las dos potencias afianzadas en este campo, Estados Unidos y Rusia.

El gigante asiático ha conseguido destacados progresos: la construcci­ón de la estación espacial Tiangong (Palacio Celestial), el aterrizaje de róveres robotizado­s en Marte y se convirtió en el tercer país en llevar astronauta­s al espacio.

Para 2030, China quiere enviar una misión tripulada a la Luna y planea también la construcci­ón de una base en el satélite terrestre.

El rápido avance del programa espacial chino ha generado alerta en Washington. El jefe de la NASA reconoció el mes pasado que Estados Unidos está ahora en una “carrera” contra Pekín.

“Creemos que mucho de su denominado programa espacial civil es un programa militar”, afirmó el jefe de la NASA, Bill Nelson.ß

 ?? ?? El lanzamient­o del cohete Long March-5, en el sur de China
El lanzamient­o del cohete Long March-5, en el sur de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina