LA NACION

En Córdoba, un aliado de Karina Milei quedó al mando de LLA

La Justicia habilitó al diputado Bornoroni para que arme el partido; tensión con tres partidos

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El diputado nacional libertario Gabriel Bornoroni se quedó con el sello de La Libertad Avanza (LLA) en Córdoba y podrá armar el partido. Así lo resolvió el juzgado federal con competenci­a electoral en esta provincia. Hace tres semanas, la secretaria general de la Presidenci­a, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados y de LLA a nivel nacional, Martín Menem, acompañaro­n a Bornoroni cuando se presentó en los tribunales federales para asegurarse el control del sello en 2025, en un distrito donde Javier Milei alcanzó el 74% de los votos en el balotaje.

La disputa interna libertaria alcanzó tal nivel que debió resolverse en la Justicia. Tres sectores que acompañaro­n a Milei en las elecciones del año pasado confrontar­on con Bornoroni: el del exconcejal de Pro Alberto Losano; el Partido Demócrata, con Rodolfo Eiben a la cabeza (fue electo para el Parlasur), y Celeste Ponce, creadora de la agrupación Pumas Libertario­s.

El Partido Demócrata, el Movimiento de Integració­n y Desarrollo (MID) y la agrupación Unión Celeste y Blanco integraron la estructura de la coalición con la que el Presidente compitió en las elecciones del año pasado.

Ayer, Alejandro Sánchez Freytes, juez federal con competenci­a electoral, otorgó a LLA un plazo de “150 días para cumpliment­ar un mínimo de cuatro mil afiliacion­es válidas (y) de 180 días para llevar a cabo la primera elección interna”.

En ese contexto, rechazó los planteos de las otras tres partes –Losano incluso había denunciado una falsificac­ión de su firma– y aceptó el pedido de Marcos Patiño Brizuela, apoderado de la línea de Bornoroni y actual director de la sede del PAMI en Córdoba.

El fiscal federal Enrique Senestrari no objetó la decisión del juez, pero mantiene abierta la investigac­ión que busca determinar si se configuró algún delito en las fichas de adhesión presentada­s por el diputado nacional. Losano, quien comparte espacio con el actual legislador provincial libertario Agustín Spaccesi, debe realizar la denuncia penal de lo que manifestó respecto a la falsificac­ión de firmas.

Si bien Bornoroni logró salir airoso en la pelea judicial, hace dos semanas sufrió un revés en la Cámara de Diputados cuando –con el apoyo de Martín Menem– intentó reemplazar a Oscar Zago como titular del bloque. Dos legislador­as, Lilia Lemoine y la cordobesa Celeste Ponce (ingresó a la cámara en la misma boleta que Bornoroni), aseguraron que ese pase no tenía el aval del Presidente.

Zago mantiene su lugar porque se impuso en la compulsa interna con el apoyo de otros diputados que provienen de partidos que respaldaro­n a Milei en 2023 pero que ahora quedaron relegados en el armado “puro” que Karina Milei impulsa para constituir a La Libertad Avanza como partido nacional. No solo para competir, sino también para negociar con mayor fortaleza una eventual alianza con Pro.ß

 ?? X ?? Bornoroni, Karina Milei y Menem, en Córdoba
X Bornoroni, Karina Milei y Menem, en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina