LA NACION

Convocarán a 189 testigos para el juicio oral por la muerte de Maradona

En el listado presentado por los fiscales, figuran Matías Morla, el médico Alfredo Cahe, las hijas del exfutbolis­ta y Claudia Villafañe; el debate todavía no tiene fecha de inicio

- Gustavo Carabajal archivo

El equipo de fiscales de San Isidro que investigó la muerte de Diego Maradona presentó un listado de 189 testigos para que declaren en el juicio oral contra los ocho acusados del homicidio simple con dolo eventual del capitán del selecciona­do argentino de fútbol.

Aunque ayer se cumplieron tres años del fallecimie­nto de Maradona, ocurrido en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, todavía no tiene fecha de inicio el debate. Dicha cuestión constituyó un reclamo permanente de los representa­ntes del Ministerio Público de San Isidro. Desde que se cerró la investigac­ión, insistiero­n en la necesidad de que se designara el tribunal que tenga a cargo la tarea de juzgar a los ocho imputados por el homicidio.

Luego de un sorteo, realizado hace tres semanas, se conoció que el Tribunal Oral N° 3, integrado por la jueza Verónica Di Tomasso y el magistrado Maximilian­o Savarino, estará a cargo del juicio oral. Con respecto al tercer integrante del tribunal, su nombre se conocerá de un listado de magistrado­s que se presentará antes de fin de año.

En las últimas horas, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren entregaron a dicho tribunal el oficio de casi veinte páginas con los nombres de los testigos que serán convocados para que declaren en las distintas audiencias del futuro juicio oral.

A los testigos sugeridos, los fiscales sumaron un listado de casi 150 pruebas documental­es para que se incorporen por lectura durante el juicio. Ese conjunto de pruebas está formado por el informe de la autopsia, las conclusion­es de la junta médica que revisó la necropsia, las comunicaci­ones que mantuviero­n los imputados en los días previos a la muerte de Maradona, las conversaci­ones halladas en el teléfono del neurociruj­ano que operó al exfutbolis­ta y los mensajes que le mandaba la psiquiatra Agustina Cosachov.

Entre los testigos propuestos por los representa­ntes del Ministerio Público de San Isidro figuran las hijas del exfutbolis­ta Dalma, Giannina y Jana; su exesposa Claudia Villafañe, y sus hermanas Claudia Nora, Ana Estela, Elsa Lucía y Rita Mabel Maradona.

También figura en el listado de testigos el médico Alfredo Cahe, quien estuvo a cargo de la atención de Maradona durante casi dos décadas. Entre los familiares también serían convocados Raúl Maradona y las exparejas del director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata Rocío Oliva y Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando.

Los fiscales incluyeron en el listado a los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale. El primero de ellos aparece en el foco de una disputa con los herederos de Maradona por la explotació­n comercial de las marcas. En el caso de Morla, además, fue el encargado de cerrar varios de los contratos que el excapitán del selecciona­do argentino de fútbol mantuvo con clubes de Emiratos Árabes y México.

Morla, que nunca estuvo imputado en el caso, también habría tenido participac­ión en la designació­n de algunos integrante­s del entorno de Maradona en los últimos días de vida. En esta línea de investigac­ión, los fiscales decidieron incluir en el listado de testigos a Cristian Maximilian­o Pomargo, el colaborado­r más cercano a Maradona, que llegó a convertirs­e en su sombra.

Pomargo, además, es cuñado de Morla. Pomargo y Jonathan Alejandro Espósito convivían con el exfutbolis­ta en la casa de Tigre donde falleció.

Mientras que el listado de acusados se mantuvo inalterabl­e desde que el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, clausuró el sumario y aceptó la requisitor­ia de elevación a juicio presentada por los fiscales.

Los ocho acusados

Esto significa que el neurociruj­ano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinado­ra de la prepaga Nancy Forlini, el coordinado­r de enfermeros Mariano Perroni, los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Di Spagna serán sometidos a juicio oral por su presunta responsabi­lidad en el homicidio simple con dolo eventual de Maradona, una calificaci­ón penal que tiene una expectativ­a de condena de entre 8 y 25 años de prisión.

Dicha calificaci­ón penal, al igual que la decisión del juez Díaz de aceptar la requisitor­ia de elevación a juicio oral, fue confirmada en abril de este año por la Sala III Cámara de Apelacione­s

y Garantías de San Isidro.

En su resolución, el tribunal de alzada ratificó el trabajo del equipo de fiscales, integrado por Laura Capra, Iribarren y Ferrari y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

Otro de los documentos ofrecidos como pruebas por los fiscales será el acta de externació­n de Maradona, en la que se dejó constancia de los integrante­s del denominado “equipo médico tratante”.

En el documento se dejó constancia de que Maradona no tenía el alta médica, sino una externació­n, y que desde la empresa de medicina prepaga se había propuesto continuar con un tratamient­o psiquiátri­co, clínico y de rehabilita­ción y toxicológi­co bajo la modalidad de internació­n en un centro de rehabilita­ción. Eso sucedió el 11 de noviembre, un día después de la reunión. El director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata se fue de la Clínica de Olivos a una casa alquilada en el barrio San Andrés, en Tigre. Cuando falleció, el 25 de noviembre de 2020, Maradona estaba solo en su habitación, sin que nadie lo advirtiera hasta las 12.17, cuando llamaron a la ambulancia.ß

 ?? ?? Leopoldo Luque, uno de los ocho acusados por el homicidio, con Maradona
Leopoldo Luque, uno de los ocho acusados por el homicidio, con Maradona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina