LA NACION

LA ÚLTIMA ESPIRAL De violencia

-

◗ Operativos

Las tensiones entre israelíes y palestinos aumentaron desde que Israel inició en la primavera boreal pasada sus raids en el campo de refugiados de Jenín, un bastión palestino de Cisjordani­a, luego de una serie de ataques palestinos contra israelíes.

◗ Nuevo gobierno

El pasado 29 de diciembre asumió en Israel el nuevo gobierno de extrema derecha liderado por Benjamin Netanyahu. Al tomar el cargo por tercera vez, el jefe del Likud había advertido que el nuevo gobierno estaba “decidido a restaurar la gobernabil­idad y la seguridad personal de los israelíes”.

◗ Ataques en Jenín y Gaza

La tensión entre Israel y los palestinos aumentó anteayer cuando las Fuerzas Armadas israelíes mataron a por lo menos nueve palestinos en Jenín, incluidos siete combatient­es y una mujer de 61 años, en el incidente con mayor número de víctimas mortales en Cisjordani­a en dos décadas, informaron funcionari­os palestinos. A primera hora de ayer, la organizaci­ón terrorista Hamas respondió con el disparo de dos cohetes desde Gaza e Israel contraatac­ó con un bombardeo al territorio, lo que incrementó las tensiones.

◗ Masacre en Jerusalén

Ayer un atacante solitario atentó con disparos en las cercanías de una sinagoga en el asentamien­to judío de Neve Yaakov, unos 13 kilómetros al norte de la Ciudad Antigua de Jerusalén. El ataque dejó siete muertos y cinco heridos, y al agresor fue abatido por la policía.

◗ Sin reivindica­ción

Aunque ninguna organizaci­ón reivindicó el atentado de Jerusalén Este, en Gaza el vocero de Hamas ,hazemqasse­m, calificó el ataque como “una venganza y respuesta natural” a la muerte de los nueve palestinos en Jenín. Por su parte, la Jihad Islámica lo definió como una “operación heroica”, y agregó que “el atentado demuestra que se soldó un frente único que incluye Jerusalén, Cisjordani­a y Gaza”.

◗ Celebracio­nes

Luego del ataque en Jerusalén, en varios lugares de la Franja de Gaza decenas de palestinos se congregaro­n ayer para realizar celebracio­nes espontánea­s por el ataque en Jerusalén, y algunos salieron de tiendas de postres con enormes bandejas de dulces para repartir gratuitame­nte. También se registraro­n celebracio­nes similares en la ciudad cisjordana de Ramallah, donde hubo bailes y disparos al aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina