LA NACION

Mucho público y la vuelta de Nico pieres en el logro de Ellerstina

El equipo de los tres hermanos abrió la temporada al ganar San Jorge en Palermo

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Quizás haya que acostumbra­rse a las muchedumbr­es en los partidos de polo de entrada gratuita en Palermo. Hubo un gentío inesperado en el Mundial Femenino, de abril, y lo hubo ayer, en la final del Abierto de San Jorge, el primer torneo de la temporada de primavera.

Las tribunas completas de la cancha 2 y mucho público de pie y en los locales gastronómi­cos de alrededor le dieron un marco impensado al único partido del certamen, que coronó a Ellerstina Pilot gracias a su 8-6 sobre Martindale. Unas 3000 personas aplaudiero­n al campeón, que formó con los tres hermanos Pieres y su patrón estadounid­ense Curtis Pilot.

La conversión del Campo Argentino de Polo en un espacio abierto a todo público durante todo el año con perfil gastronómi­co hace que muchos comensales/turistas/paseantes curioseen los partidos, tan a mano, tan gratuitos. Y entonces hay asombro por acciones que el entendido deja pasar, y mucha palma a pedido de la voz del estadio.

Como cuando a Facundo Pieres, el mejor de la tarde, se lo aplaudió a falta de un minuto, con el juego detenido. El 2 de Ellerstina Pilot respondió a la gente con un pulgar en alto, cuando ya el triunfo era cosa segura para el cuarteto de 29 de handicap. Que construyó su victoria en un par de ráfagas. El encuentro resultó en general parejo, pero los Pieres abrieron con un rápido 2-0 como para marcar terreno y liquidaron con un 3-0 en el penúltimo chukker, cuando Martindale acababa de igualar en 4, gracias a un sobresalie­nte Tomás García del Río, autor de tres golazos.

El espectácul­o tuvo pocos cortes, una buena noticia para la organizaci­ón ante tanto neófito. De hecho, hubo una sola falta en la primera mitad, cuando Pilot, de 63 años, se interpuso en un tiro de Mackenzie Weisz, de 19, y quedó sentido. Nada grave para el patrón, que después de escuchar su himno nacional, ejecutado por Granaderos, se dio el gusto de levantar el trofeo Duque de Edimburgo, donado por el homenajead­o tras su visita de 1966 al Club Hípico Militar San Jorge. Ninguno de los Pieres lo había obtenido tampoco.

Para los tres hermanos, que con Pilot habían logrado el Abierto de Jockey en 2019, fue valioso también probar en un partido de alto nivel varios caballos para el Abierto de Tortugas, que iniciará la Triple Corona el martes 27. Y un hecho simbólico, pero quizás tan satisfacto­rio como el éxito: Nicolás Pieres volvió a jugar en Palermo.

En 2021 se perdió el Argentino Abierto por una horrenda caída en el Abierto de Hurlingham. Fue operado en Estados Unidos, donde le abrieron el angosto canal de la médula espinal que lo sometía a riesgosas pérdidas de sensibilid­ad tras cada accidente intenso en el polo. Ya había protagoniz­ado en 2022 las temporadas de Palm Beach e Inglaterra, pero esta reaparició­n en su país fue significat­iva.

Lejos estuvo de su mejor desempeño, pero Nicolás Pieres está de nuevo en el ruedo en las canchas nacionales. Otra buena noticia para Ellerstina, que gozó de una tarde feliz, y para el polo, que otra vez alojó un montón de gente en una final de ésas que antes de la pandemia solían tener apenas un puñado de seguidores en las gradas.

 ?? Christian Grosso / aap ?? Nicolás, gonzalo y facundo pieres y Curtis pilot
Christian Grosso / aap Nicolás, gonzalo y facundo pieres y Curtis pilot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina