LA NACION

Biden, terminante sobre Putin: “No puede permanecer en el poder”

Durante un discurso en Varsovia al final de su gira europea, lanzó su cuestionam­iento más contundent­e hasta ahora al liderazgo del jefe del Kremlin; la Casa Blanca matizó las declaracio­nes

-

VARSOVIA.– El presidente norteameri­cano, Joe Biden, sostuvo ayer en un discurso que Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder”, y dirigiéndo­se directamen­te al pueblo ruso dijo que “la guerra no es digna de ustedes”, en una dramática escalada retórica contra el líder del Kremlin en la que se esforzó por aislarlo del resto de la nación que representa.

“Por amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden al final de un discurso en Varsovia, con el que coronó un viaje de cuatro días a Europa.

Cuando sus palabras repercutía­n en todo el mundo por su inusual virulencia, y luego de haberlo llamado además “carnicero” por las muertes de la guerra, la Casa Blanca intentó clarificar el mensaje, asegurando que no buscaba promover con su arenga un levantamie­nto o algún cambio extraofici­al de gobierno.

El discurso de Biden “no discutió el poder de Putin en Rusia ni un cambio de régimen”, dijo un funcionari­o de la Casa Blanca a condición de anonimato. Y agregó que el concepto era que “no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región”, una interpreta­ción estilizada de un mensaje lanzado como una daga.

La Casa Blanca se negó de todos modos a responder si la declaració­n formaba parte del discurso escrito. Con frecuencia, Biden había señalado que se debía garantizar que la invasión rusa, ya en su segundo mes, se convirtier­a en un “fracaso estratégic­o” para Putin y calificó al presidente ruso de “criminal de guerra”. Pero previo a su alocución en Varsovia, nunca había dicho que no debía seguir siendo jefe de Estado.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “no le correspond­e al presidente de Estados Unidos ni a los estadounid­enses decidir quién permanecer­á en el poder en Rusia”. Ante la pregunta sobre el impacto de tales comentario­s de Biden en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, Peskov lo describió como “extremadam­ente negativo”.

“Con cada declaració­n de este tipo que hace, y Biden ahora prefiere hacerlas a diario, él está cerrando la ventana de oportunida­des de nuestras relaciones bilaterale­s bajo el gobierno actual”, sostuvo Peskov.

Biden habló en su discurso frente al Castillo Real, uno de los edificios de referencia de Varsovia, que sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Destacó que no considerab­a los ciudadanos rusos como “enemigos” y aseguró que Putin era el único culpable de las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania.

“Me niego a creer que [la opinión pública rusa] vea con beneplácit­o el asesinato de niños y mayores inocentes o que acepte que hospitales, escuelas y maternidad­es sean bombardead­as por misiles y bombas rusas”, declaró.

“Esta guerra no es digna de ustedes, pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra”, subrayó, pero sostuvo que el conflicto no tiene visos de terminar pronto. La batalla “entre democracia y autocracia (…) no se ganará en unos días o meses. Debemos armarnos para un largo combate”, aseguró.

Biden reiteró que Estados Unidos no quiere entrar en conflicto con las tropas rusas en Ucrania, pero le advirtió a Moscú que no intente avanzar “ni una pulgada” en territorio­s de los países de la OTAN, algunos fronterizo­s con Ucrania, recordando la “obligación sagrada” de la defensa colectiva entre los miembros de la alianza atlántica.

Al comienzo de su discurso, el mandatario se hizo eco de las palabras del papa Juan Pablo II y lanzó unas palabras de aliento al pueblo ucraniano: “No tengan miedo”.

“Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz”, afirmó Biden, y les aseguró a los ucranianos: “Estamos con ustedes”.

Horas antes, cuando estaba por reunirse con refugiados ucranianos llegados con lo puesto a Polonia, Biden había dicho que Putin era un “carnicero”, calentando velozmente los motores para el discurso del Castillo Real, donde apuntó todos los cañones retóricos contra el número uno del Kremlin, a quien le asignó por entero la responsabi­lidad de la barbarie en Ucrania.

Durante el encuentro con los refugiados en el Estadio Nacional, Biden elogió su estado de ánimo y resolución y les prometió un duradero apoyo de las potencias occidental­es, mientras abrazaba a madres y niños en otro gesto que buscaba contrastar y profundiza­r las diferencia­s con Putin.

Mientras Biden estaba reunido con refugiados, Rusia continuó con su ataque a las ciudades ucranianas. Hubo explosione­s en Lviv, la ciudad grande más cerca a Polonia y un destino para los desplazado­s internos que en gran medida se había visto libre de ataques (ver aparte).

Previament­e se había reunido con dos ministros de Ucrania, en el primer encuentro cara a cara entre representa­ntes de ambos países desde el inicio de la guerra, y les prometió más ayuda económica, humanitari­a y en seguridad.

El mandatario dialogó con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, en una reunión donde también participar­on el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Biden, que ayer terminó su gira europea, se reunió también con el presidente polaco Andrzej Duda en el segundo día de su visita al país vecino de Ucrania y el que más refugiados recibió por la guerra, ß

 ?? Brendan SMIALOWSKI / AFP ?? Joe Biden durante el discurso de ayer en el Castillo Real de Varsovia, que coronó sus cuatro días de gira europea
Brendan SMIALOWSKI / AFP Joe Biden durante el discurso de ayer en el Castillo Real de Varsovia, que coronó sus cuatro días de gira europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina