LA NACION

San Fernando cierra 2021 como el gran dominador del hockey

Como en 1982, el ‘Tricolor’ se adueñó de las dos finales del Metropolit­ano, en damas y varones; la emotiva despedida de Maccari

- Olivia Díaz Ugalde

El hockey vivió una verdadera fiesta. Entre hinchas, amigos, familiares y ex jugadores, el Parque Roca desbordó de fanáticos para disfrutar de las instancias finales. Como sucedió en las semifinale­s, la cancha principal –la que vio a las Leoncitas consagrars­e en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018– fue el escenario de los partidos consagrato­rios. La locación perfecta para coronar al club San Fernando. Sí, en mujeres y hombres, el club náutico festejó por duplicado. Dominio total, como sucedió en la temporada 1982.

Primero fue el turno de las mujeres. En el partido final, el equipo que dirige Juan Martín López, le ganó a River por penales australian­os. Fue un partido parejo, estudiado por ambas partes, que no lograron quebrar el arco en cero y así los penales tuvieron que cobrar protagonis­mo. El resultado –tras el 0-0– fue 3-2 para las jugadoras de San Fernando. La encargada de anotar ese último penal fue la juvenil Valentina Bartoli, quien juega en la quinta división, y si bien no ingresó durante el partido, no le tembló el pulso y tiró ese último penal con la tranquilid­ad de una experiment­ada.

Para el equipo tricolor, este último partido –el que por última vez habían ganado en 2002– significó la despedida del deporte de Sofía Maccari. La jugadora de 37 años, había anunciado que al final de la temporada dejaba de jugar. La posibilida­d de ir a los Juegos Olímpicos Tokio en julio y la clasificac­ión a los playoff del Metropolit­ano, extendiero­n su carrera. Y este domingo fue el cierre perfecto. Maccari, jugadora desde las categorías infantiles del club, fue una líder nata en este equipo campeón. Es querida, imitada y referente. Por eso este adiós era especial y tenía que terminar de la mejor manera. Así fue, y así lo expresó tras levantar la copa y ser elegida la Mejor Jugadora del Partido. “Estaba escrito”, expresó.

“No lo puedo creer, es un sueño que tengo desde chiquita. Siempre que me acostaba e imaginaba este día, y hoy se dio, todavía no caigo. Es algo que queríamos mucho con mis compañeras, además despedirla a Maccari así. No caigo. Creo que cuando nos tiremos al río esta noche, en San Fernando, tal vez ahí caiga y tome conciencia”, describió Eugenia Trinchinet­ti, tras la consagraci­ón.

Un par de horas más tarde, el cierre de la temporada lo tuvo a San Fernando campeón masculino. Frente a GEBA, el conjunto tricolor dio vuelta el resultado parcial y festejó tras un 4-3 electrizan­te. Sumado, los entrenador­es del equipo de Leoncitos campeones del mundo en India, fueron este domingo, los DT en los equipos finalistas. Lucas Rey, estuvo en el banco de San Fernando, mientras que Lucas Cammareri, lo hizo en el de GEBA. Además, también tuvo la despedida de otro jugador referente, Pedro Ibarra.

Fue un partido intenso, de ida y vuelta, vertiginos­o. Comenzó con un equipo de GEBA dominante, donde de manera prolija y en bloque construyó sus jugadas y concretó las oportunida­des que tuvo para ponerse 2-0. San Fernando no lograba enhebrar sus jugadas. Fallas en la defensa y desconexio­nes en ataque dejaban al tricolor lejos de achicar la diferencia en el marcador. Pero, siguió intentando, buscando y fue fiel a su identidad. No bajó los brazos, y de la mano de Maico Casella, Matías Rey (MVP y el estratego del equipo) y los hermanos Merlini, se fueron combinando en ataque y por pequeños detalles vencieron la valla y así lograron igualar el tanteador.

Esa batalla, se fue inclinando para el lado de San Fernando, que en dos jugadas finales dio vuelta el resultado y gritó campeón. La combinació­n, precisa, entre Rey, Casella y la definición de Guido Barreiros sentenció el duelo. Un 4-3 para la historia, un resultado que refleja su esfuerzo, el estudio y la carga emocional del partido. Ambos lo deseaban, tras un 2020 sin una temporada completa de hockey, este título es la renovación, las ganas de que el deporte crezca. Ese sentido de pertenenci­a, el amor por el club, el hambre de gloria.

San Fernando se vistió de campeón total del hockey Metropolit­ano. Hoy, como ocurrió en 1982, cuando ambos equipos festejaron el campeonato, el club tricolor está de fiesta. Un club con historia de barrio, de familia, de amor al deporte y los amigos. Un club donde se respira hockey. Toda su gente estuvo presente en el Parque Olímpico para alentar a sus planteles.

En la antesala a los partidos finales, se disputaron los partidos por el tercer puesto. Por el lado femenino, Lomas venció a GEBA por 2-0 en los penales australian­os. En tanto, Mitre se impuso por 3-2 ante Banco Provincia entre los varones. ß

 ?? Captura tV ?? Maico Casella, autor del primer gol de SanFer
Captura tV Maico Casella, autor del primer gol de SanFer
 ?? Captura tV ?? La felicidad de las chicas de San Fernando
Captura tV La felicidad de las chicas de San Fernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina