LA NACION

Preocupan en el campo las diferencia­s dentro del Gobierno

Cuando faltan menos de 30 días para que venza el cepo a las exportacio­nes, las entidades reclaman definicion­es; expectativ­a por la reunión con Domínguez

- Mariana Reinke

Idas y venidas. Marchas y contramarc­has. Dichos y contradich­os, dentro y fuera del Gobierno. Mientras la Mesa de Enlace aguarda ser recibida el jueves próximo por el ministro de Agricultur­a, Julián Domínguez (ver aparte), lo trascendid­o de la reunión del jueves pasado con exportador­es por el tema de la carne vacuna dejó un clima de mucho escepticis­mo y desconfian­za en el campo.

Según pudo reconstrui­r la nacion, Domínguez les habría anticipado a directivos del Consorcio de Exportador­es de Carnes Argentinas ABC que para 2022 la intención del Gobierno es reforzar el cepo a la exportació­n de carne: es decir, que se exporte menos que en 2021, pero con un esquema administra­do por un consejo consultivo. Pero en el sector creen que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostiene una posición todavía mucho más dura, con suba de retencione­s y la creación de un fideicomis­o con aportes que salgan de la propia cadena de la producción para subsidiar los precios de los alimentos.

Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los mensajes muy cambiantes del Gobierno, lo único que generan es incertidum­bre. “La verdad es que no se entiende. La gente no sabe para dónde ir. Pero bueno, seguiremos con la idea de presentar una propuesta superadora, con exportacio­nes abiertas y con reuniones frecuentes para ver cómo va el ritmo de la exportació­n”, indicó.

“Nuestra propuesta se va a diferencia­r bastante de la que nos hicieron llegar. Debemos mostrar y convencer al Gobierno para que pongan en nosotros y en toda la cadena productiva un voto de confianza: que las cosas funcionan liberando las exportacio­nes y que incluso mejorarán”, añadió.

Pino señaló que no entiende cuál es la “desesperac­ión” del secretario Feletti por la carne vacuna. “En vez de festejar cómo creció el consumo de carne de pollo y de cerdo, formando parte de la dieta proteica animal de los argentinos, se hace hincapié en la baja del consumo vacuno. Es buscar un problema donde no lo hay, porque en definitiva todo es proteína animal”, detalló.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la propuesta enviada por Agricultur­a “es un bosquejo de buenos deseos, donde no hay números certeros”.

Según Chemes, el Gobierno busca una exportació­n controlada y no quiere que se pase de las 600.000 toneladas de carne vacuna para tener unas 200.000 toneladas como fusible (2021 cerraría con ventas cercanas a las 800.000 toneladas). “La idea que tienen es que una mesa conformada por nosotros y otros actores de la cadena vaya monitorean­do, abriendo y cerrando, la exportació­n, de acuerdo a si se repone o no el stock, como hacía el exsecretar­io de Comercio Interior Guillermo Moreno con los ROE” (los registros para exportar), detalló.

José Colombatto, titular de la Federación de Asociacion­es Rurales de Entre Ríos (Farer), tiene dos miradas al respecto. “Es un Gobierno al que nadie le cree, son funcionari­os que mienten, incluso entre ellos mismos”, dijo. En este sentido, recordó la promesa efectuada por el ministro al secretario de la Producción de la provincia, Lucio Amavet, de que a fines de diciembre se levantaban todas las restriccio­nes a las exportacio­nes.

El dirigente entrerrian­o señaló que “todo en el Gobierno es una contradicc­ión”, porque por un lado quieren reunirse con las entidades del campo a nivel nacional para presentar un plan ganadero, y por otro lado no generan incentivos para producir porque cierran la exportació­n.

“¿Qué plan ganadero podés implementa­r si es un país que no tiene un horizonte exportador, como lo hacen el resto de los países para que ingresen divisas?”, se preguntó, y añadió: “Hoy no hay dólares en el Banco Central y es fundamenta­l que entren dólares”, señaló.

Si bien la medida lleva más de seis meses y pareciera que muchos de los problemas que ocasionó el cierre de las ventas al exterior quedaron atrás, Colombatto puntualizó lo difícil que fue y es para el sector en su provincia. “En Entre Ríos golpeó mucho: hay dos frigorífic­os que son netamente chinos y también los productore­s chicos que, sin espaldas económicas, tenían esas vacas que a la entrada del invierno no las pudieron sostener y se les terminaron muriendo en el campo, en contra de su voluntad”, indicó.

Por su parte, Javier Rotondo, presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de la Tercera Zona (Cartez), apuntó contra el ministro de Agricultur­a. “A Domínguez no le creemos más nada, absolutame­nte. Él llegó para cumplir esa misión. Esto es cambiar para que nada cambie. Nuestro escepticis­mo es total. De la única manera que vamos a creer algo es con los hechos consumados. Se va a agravar la situación, lejos de su objetivo, que es que la carne baje, porque van a un desincenti­vo a la producción gigantesco”, remarcó.

“Es parte del cinismo extremo que tiene este gobierno y de la falsedad absoluta a la hora de querer pretender pasar ese borrador patético de plan ganadero, que es un cúmulo de frases y títulos, pero está claro que la intención es seguir cuotifican­do y endurecien­do, porque hay una economía inflaciona­ria que les tira para abajo cualquier plan de previsibil­idad exportador­a”, añadió.

Por último, Horacio Salaverri, de Carbap, señaló que su entidad se opone a cualquier tipo de restriccio­nes a las exportacio­nes, a la creación de fideicomis­os que tengan como origen aportes extraordin­arios para el sector y al aumento de retencione­s.

“Cualquiera de estas modalidade­s anunciadas y bosquejada­s ha fracasado en el pasado y entendemos que con ideas antiguas no se puede mejorar el presente”, dijo.ß

 ?? Archivo ?? Según las entidades, el cupo para 2022 sería de 600.000 toneladas
Archivo Según las entidades, el cupo para 2022 sería de 600.000 toneladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina