LA NACION

Inédita maniobra en el Congreso chileno durante el proceso iniciado contra Piñera

Un diputado hablaba por 14 horas para darle tiempo a otro diputado a terminar su cuarentena y conseguir el voto

- Víctor García

SANTIAGO, Chile.– Jaime Naranjo es un histórico diputado del Partido Socialista chileno que acumula más de 30 años en el Congreso y que se transformó en protagonis­ta de una jornada histórica en la Cámara baja, donde se discutía ayer la acusación constituci­onal que busca destituir al presidente Sebastián Piñera por las revelacion­es de los Pandora Papers.

“Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusación constituci­onal”, dijo Naranjo, antes de dar inicio a una presentaci­ón tan sorpresiva como sui generis en su puesta en escena: la lectura de un discurso de 1300 páginas –una exposición que le podría tomar entre 13 y 14 horas– y que busca profundiza­r los detalles del libelo acusatorio contra el jefe de Estado por su participac­ión en el proceso de venta del proyecto minero Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano, y que se selló a través de una estructura offshore en las Islas Vírgenes Británicas

“Las causales de esta acusación constituci­onal son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamen­te la Constituci­ón con relación al principio de probidad y, en segundo lugar, por compromete­r gravemente el honor de la nación”, dijo el parlamenta­rio, que en realidad tenía un motivo bien concreto para extender el plazo de su alocución hasta el extremo.

¿Cuál? Básicament­e darle tiempo al diputado de Revolución Democrátic­a Giorgio Jackson, que se encontraba en cuarentena por haber sido contacto estrecho del candidato presidenci­al Gabriel Boric, para que pueda votar hoy y así conseguir los apoyos necesarios para aprobar la moción. La oposición necesita 78 votos a favor de la iniciativa para que continúe su tramitació­n en el Senado, y en los cálculos previos, y sin Jackson, llegaba a 77.

“En el sistema chileno es la Cámara de Diputados la que formula la acusación y tiene que pasar por el Senado, que resuelve como jurado. Y se dio una situación bastante particular que es el que quorum para poder aprobar este libelo terminó dependiend­o de un diputado que está en cuarentena. Entonces, y para poder hacer prosperar la acusación, la oposición chilena eligió el camino del filibuster­ismo”, dijo a la nacion el abogado Marcelo Drago, expresiden­te para el Consejo para la Transparen­cia, sobre esta técnica de obstruccio­nismo parlamenta­rio, mediante la cual se pretende retrasar o bloquear un acto legislativ­o gracias a un discurso de larga duración.

“La regla de la acusación indica que no hay límite de tiempo para que las partes expongan sus argumentos, por lo tanto, la oposición ha hecho un uso indiscrimi­nado del tiempo. Comenzó pasadas las 10 de la mañana con el fin de llegar a la medianoche y que el diputado faltante pueda asistir a la sesión. Ha llamado mucho la atención, es la primera vez que se da en Chile. En el parlamenta­rismo anglosajón esto es muy común para que las minorías puedan intentar lograr una mejor posición negociador­a”, añadió el también académico de derecho sobre la experienci­a internacio­nal.

“Lo que va a pasar después es que habrá réplicas de la defensa, vendrán los cierres, y no sabemos a qué hora se definirá, pero en la Cámara de Diputados debería aprobarse”, cerró Drago.

De prosperar la acusación, será el Senado el que decida la destitució­n de Piñera, aunque no está claro que la oposición consiga el apoyo de 29 de los 43 senadores. Si ello ocurre, el ministro del Interior deberá llamar a una nueva elección en un plazo máximo de 120 días. Chile celebra elecciones este 21 de noviembre.

La opción de Piñera

El viernes, la comisión encargada de la acusación constituci­onal contra de Piñera rechazó la acción en contra del mandatario por dos votos a favor, dos votos en contra y una abstención. Fue una votación no vinculante, pero que también generó polémica por las intervenci­ones de los parlamenta­rios que justificar­on la acción.

Desde la defensa del presidente, en tanto, se decidió no invocar la denominada “cuestión previa”, que buscaba establecer que la acusación no cumplía con los requisitos señalados en la Constituci­ón. De haberse votado a favor, el libelo se habría caído automática­mente, quedando como no interpuest­o.

“No obstante, entendemos que la cuestión previa planteada por nuestra parte tiene fundamento­s de sobra para ser admitida, hemos decidido que no la vamos a deducir para efectos de pasar al fondo, porque nos interesa sobremaner­a poner de manifiesto que tanto en la forma como en el fondo, tanto en el derecho como en los hechos, la acusación constituci­onal carece de méritos”, dijo el abogado Jorge Gálvez, que lidera la representa­ción del mandatario.

Desde el propio gobierno dijeron que la acusación no procedía y respondier­on que Piñera ya no participa en la administra­ción de ninguna empresa desde hace más de 12 años y que ni él ni su familia mantienen sociedades de inversión constituid­as en el exterior.

La transacció­n tuvo un valor total de 152 millones de dólares, 138 millones de ellos en un acta firmada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, según reveló una investigac­ión publicada por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), del que forma parte la nacion.

“El presidente nunca ha participad­o ni ha tenido informació­n alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participac­ión en la administra­ción de esas empresas”, aclaró La Moneda.●

 ?? Getty ?? Crítico de Sebastián Piñera, Kast mostró cercanía con Donald Trump y Jair Bolsonaro
Getty Crítico de Sebastián Piñera, Kast mostró cercanía con Donald Trump y Jair Bolsonaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina