LA NACION

Hamilton: ironías y definicion­es sobre su relación con verstappen

Con alguna indirecta, el inglés se refirió al trato con el neerlandés, que lo insultó en una maniobra previa al GP de Austin

-

Paños fríos para una pelea picante, aunque con alguna ironía en el medio. El piloto inglés Lewis Hamilton, del equipo Mercedes, reconoció que su prioridad es hacer su “trabajo lo mejor” que puede y que no se preocupa en lo que le pueda estar pasando por la cabeza del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), su rival por el título del Mundial de Fórmula 1 y que, al contrario que cuando él se proclamó campeón por primera vez, ya lleva mucho tiempo en el campeonato.

La relación entre ambos pilotos es tensa. El neerlandés y el británico pelean codo a codo por el Torneo Mundial, y en este calendario, han perdido los estribos y se han cruzado en más de una ocasión. La semana pasada, se encontraro­n en los ensayos de Austin (GP de EE.UU.); el inglés se adelantó donde no lo esperaba el neerlandés, que lo insultó y gesticuló.

El Mercedes del siete veces campeón mundial provocó que su máximo adversario saliera del trazado y le dificultó el regreso para la recta final, en la que rodaron a la par a pocos centímetro­s entre sí. El piloto de Red Bull protestó por la acción en la radio de comunicaci­ón con los boxes y lo llamó “estúpido idiota”, mostrando su dedo mayor de una mano.

La “guerra”, en realidad, había sido declarada el 18 de julio pasado, en Silverston­e, con un accidente del que se habló durante semanas. Luego, en septiembre, ambos agregaron combustibl­e a la hoguera con un choque en el GP de Monza que los dejó afuera de la carrera a ambos.

“No pierdo un momento pensando en lo que podría o no ser una distracció­n para él, eso no me molesta de ninguna manera. Si hago mi trabajo lo mejor que puedo, no tengo ningún problema, así es como abordo mi trabajo”, expresó Hamilton, en una entrevista con Sky Sports.

En este sentido, cree que su rival tiene ya experienci­a en comparació­n a la que poseía él cuando ganó el primero de sus siete títulos en el 2008. “¿Mi primer título? Fue horrendo, el viaje fue terrible, pero él cuánto lleva en el Mundial, ¿seis años? Yo estaba en mi segundo año”, lanzó como indirecta.

El nacido en Stevenage recordó que por entonces en McLaren no tenía “una gran estructura” a su alrededor ni “ayuda para saber cómo manejar” todo lo que le rodeaba. “No tenía toda la experienci­a ni todas las herramient­as, excepto las del coche, pero estaba aprendiend­o todas estas otras herramient­as para ser un gran compañero de equipo, trabajar con un grupo de personas y ayudarles a crecer”, subrayó.

“Estoy agradecido de haber tenido estas experienci­as porque ahora sé cómo construir mi equipo, sé cómo ganar con mi equipo y sé cómo disfrutar de los altibajos con mi equipo”, añadió el siete veces campeón del mundo.

Hamilton, a doce puntos de Verstappen en el campeonato, esperaba que esta temporada fuese “una montaña rusa”. “Ha sido increíble, ha sido el año más difícil en muchos niveles, pero ha habido muchos aspectos positivos y lo he disfrutado mucho, mucho, incluso en los días difíciles”, confesó.

“La temporada podría ser definitiva­mente mejor en el sentido de que hemos perdido puntos y de que no siempre hemos sido perfectos, pero se vive y se aprende y siento que las cosas suceden como suceden por una razón. Hemos aprendido mucho, nos hemos unido después de todas estas experienci­as que hemos tenido, ganemos o perdamos, y me encanta el lugar en el que estoy con mi equipo”, añadió.

Además, el piloto inglés se ve “mentalment­e más fuerte que nunca”. “De todos modos, creo que he sido fuerte mentalment­e durante mucho tiempo, pero eso me afianzó aún más. Y además no me distraigo con ninguna de las cosas que están pasando aquí, llego y hago lo que me encanta hacer”, admitió.

“Este año no me he basado en experienci­as pasadas sino en alimentarm­e de esta energía de hacer este trabajo positivo. La gente no lo ve, pero no todo es hermoso, soy humano y tienes días de altibajos, días realmente difíciles en los que no quiero entrenarte ni seguir apretando. Yo también experiment­o todos estos pensamient­os diferentes que la gente tiene”, remarcó el actual campeón del mundo.

La otra tarea de Hamilton

“Ahora siento que tengo una misión en la vida y no se trata solo de ganar campeonato­s y carreras, eso es genial, sino de poder hacer un impacto para ayudar a los jóvenes a salir adelante”, agregó el inglés, que cuando deje el Mundial le gustaría que hubiese “más mujeres y personas de color” en su ‘paddock’. “Me gustaría verlo más como un reflejo del mundo exterior y ver cómo continúa progresand­o”, remarcó.

Hamilton es uno de los más firmes defensores del Black Lives Matter. El movimiento es de gran importanci­a para él. “Pasamos de una carrera a otra y la gente está hablando menos quizás sobre Black Lives Matter y la inclusión, pero tenemos que mantener eso en la punta de la lengua de la gente porque todavía es una conversaci­ón que se debe tener”, explicó.

“Las cosas no se han arreglado. Está muy bien que el deporte hable sobre el fin del racismo, sobre la diversidad y la inclusión, la sostenibil­idad y todas estas cosas, pero tenemos que asegurarno­s de que estamos continuand­o con este tipo de asuntos. Siento que tenemos que llevarlo a nuestra audiencia también porque todos podemos seguir aprendiend­o”, afirmó el piloto de Mercedes.ß

 ?? Getty ?? Hamilton y verstappen, gestos fríos para una relación que toma temperatur­a
Getty Hamilton y verstappen, gestos fríos para una relación que toma temperatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina