LA NACION

Seis de cada diez argentinos tienen dificultad para encontrar ropa de su talle

La situación se repite al menos desde 2012, según sondeos de la ONG Anybody; avanza el estudio de medidas de la población para aplicar la ley que busca dar una solución

- María Eugenia Maurello

La situación se repite, al menos desde 2012. El número de personas que en el país tienen dificultad para encontrar indumentar­ia de su talle permanece entre el 60% y el 70% de los encuestado­s, según una encuesta anual de la filial local de Anybody, la ONG que trabaja en defensa de la diversidad corporal. En el estudio de este año, reconocier­on ese problema el 63% de los más de 7700 hombres y mujeres de entre 10 y 73 años que participar­on.

El dato se vuelve más relevante si se tiene en cuenta que ya existe una ley de talles, sancionada en 2019 y reglamenta­da en junio pasado, que aguarda ser aplicada, sujeta a la finalizaci­ón del Estudio Antropomét­rico Argentino (EAAr), para establecer las medidas corporales de los habitantes. Mientras tanto, desde la industria y el tercer sector trabajan en sensibiliz­ar a empresario­s, diseñadore­s, comerciant­es y consumidor­es.

El EAAr está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y ya lleva relevado el 60% de la muestra en diferentes puntos geográfico­s, para obtener cifras representa­tivas en cuanto a género, grupo etario y región; por estos días, con la incorporac­ión de un segundo escáner 3D, se están efectuando mediciones en San Juan y Morón, provincia de Buenos Aires.

El resultado global constituir­á la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropomét­ricas, que luego se traducirán en las Tablas de Medidas Corporales dentro de un Sistema Único Normalizad­o de Identifica­ción de Talles de Indumentar­ia (Suniti) que establece la norma, y que resulta obligatori­o para la fabricació­n, la confección, la comerciali­zación o la importació­n de indumentar­ia.

“Que el resultado se mantenga estable no nos sorprende, porque a partir de la reglamenta­ción de la ley se está finalizand­o la base del cambio que propone: la unificació­n de talles”, indica Mercedes Estruch, coordinado­ra de Anybody, sobre la encuesta 2021. “Hasta que eso no esté disponible y arranque la implementa­ción, la industria seguirá funcionand­o más o menos igual. No quiero desconocer los cambios culturales que se están gestando en ciertos sectores que tienen que ver con la autogestió­n, con los emprendimi­entos, que apuestan a ofrecer una curva más amplia”, agrega, en un contexto en el que el 55% de los consultado­s respondier­on que el hecho de no dar con su talle los lleva a cuestionar su cuerpo.

Otro 36% sienten tristeza al no poder dar con la ropa deseada, mientras un 62% reconocen que su “talle ideal” no es el actual, sino uno (16%), dos (20%) o más de dos (22%) menos del que tenía al momento de contestar.

Transición

“Al no haber un cambio concreto, real, la problemáti­ca sigue existiendo”, analiza Estruch, y destaca el trabajo desde el activismo, las redes sociales e incluso los profesiona­les de la salud, que empiezan a cuestionar los discursos hegemónico­s en la medicina y la nutrición tradiciona­l para que surjan otros paradigmas que contemplen a todos los cuerpos y los talles. “Eso hace que se genere una presión en la forma de comunicar en las publicidad­es y que las marcas, para estar a la vanguardia, apuesten a la diversidad –considera–. Y si bien es un cambio que no se da de un día para el otro, en retrospect­iva sí se ha avanzado”.

Así como en torno de los proyectos de ley de talles presentado­s con anteriorid­ad al sancionado hace dos años no se lograba alcanzar un acuerdo entre los actores intervinie­ntes, lo cierto es que, en el último tiempo, se fortaleció el diálogo entre los sectores de formación en diseño, confección y venta, y los consumidor­es, sobre todo a través de las organizaci­ones que accionan por sus derechos. Ese ida y vuelta ahora se amplifica en la comunicaci­ón y divulgació­n del contenido que establece la norma que rige para toda la nación.

“Estamos trabajando en la sensibiliz­ación de lo que es la ley, y de lo que no es, porque hay muchísima confusión todavía”, explica la arquitecta Andrea Zinik, secretaria de Servicios de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). En ese sentido, alude a las tareas que están realizando hasta que sea aplicada, que apuntan a dar respuesta a las dudas que surgen entre fabricante­s, vendedores y ciudadanos, ya que, por ejemplo, persiste la idea errónea de que todos los comerciant­es deberían incluir todos los talles existentes. A su vez, hace hincapié en la centralida­d de educar al canal comercial para que haya nuevos modelos de negocios y se piense en términos rentables.

Humanizar la moda

“Esto tiene que humanizar la moda. Merecemos tener una industria inclusiva y estamos en el camino para que esto sea realidad”, subraya Zinik. Explica además que el EAAr no solo será esencial para el rubro de la ropa y el calzado, sino que también podría ser de utilidad para la fabricació­n automotriz y la arquitectu­ra. Al mismo tiempo, menciona que este puede ser un avance en cuanto a las exportacio­nes: lo atribuye a que la importació­n en los diferentes países tendrá más que ver con exigencias no necesariam­ente arancelari­as, sino con certificac­iones y normativas. “Cuanto más clara sea la informació­n respecto de la mercadería, más fácil será entrar a otro mercado”, anticipa.

¿Cómo influyó la pandemia en el sistema de la vestimenta? “Hay un antes y un después, en cualquier industria y también en la moda, donde comienzan a tener más importanci­a los valores de la marca, es decir, el propósito”, responde. En esa línea, el cuidado del medio ambiente y la inclusión, entre otros, pueden ser considerad­os como activos de una firma. “Para exportar hay que enviar una propuesta de valor, y si esta incluye talles que se puede demostrar que correspond­en a un estudio antropomét­rico, va a robustecer­la, tanto para el mercado interno como para el externo –asevera–. Esta ley viene a traer más transparen­cia”.

Andrea Zinik fecoba “estamos trabajando en la sensibiliz­ación de lo que es la ley, porque hay muchísima confusión aún. Merecemos tener una industria inclusiva y estamos en el camino para que esto sea realidad”

 ?? Daniel jayo/archivo ?? Más de la mitad de los consultado­s dijeron que, al no conseguir talle, empiezan a cuestionar su cuerpo
Daniel jayo/archivo Más de la mitad de los consultado­s dijeron que, al no conseguir talle, empiezan a cuestionar su cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina