LA NACION

Para el Gobierno, están bajando los precios de los alimentos

Según Comercio Interior, desde el lanzamient­o del congelamie­nto se produjo una caída de 7,6% en los productos de la lista

-

A contramano de las mediciones privadas, la Secretaría de Comercio Interior dio a conocer un informe que asegura que los productos que integran la canasta de precios congelados acumularon una inédita baja en los últimos días de octubre. De acuerdo con un estudio de la propia Secretaría, desde la implementa­ción del programa +Precios Cuidados se registra un descenso promedio de 7,6% en los casi 1500 artículos que conforman la lista.

“Para medir el impacto de la iniciativa recienteme­nte anunciada sobre los productos en cuestión, se analizó el comportami­ento de los precios en dos períodos: desde el comienzo del mes de octubre hasta el día 19 y desde el día 20 –fecha en la que entró en vigor la resolución 1050/21– hasta el 29 del presente mes. Al respecto, el análisis arrojó que durante los primeros 19 días de octubre los precios relevados experiment­aron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 mostraron una caída de 7,6%”, afirmó la secretaría que dirige Roberto Feletti a través de un comunicado.

Comercio Interior precisó que el informe se elaboró sobre la base de la informació­n que supermerca­dos de todo el país envían a diario a esa secretaría bajo la modalidad de declaració­n jurada a través del Sistema de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

El dato de la Secretaría de Comercio Interior contrasta con la mayoría de las mediciones de las consultora­s privadas –desde FIEL hasta Seido, pasando por EcoGo, C&T y estudio Ferreres–, que anticipan que la inflación de octubre volverá a ubicarse por encima del 3%, consolidán­dose así en una franja superior al 50% anual.

Para las consultora­s privadas, el rubro alimentos además continúa siendo uno de los principale­s motores de la suba de los precios, junto con las expensas de inmuebles y los servicios privados, como colegios y medicina prepaga.

En esa línea, fuentes del Indec anticiparo­n días atrás a la nacion que el relevamien­to para medir la inflación se seguirá haciendo sobre los 320.000 productos que toman habitualme­nte. “Nosotros tomamos precios en la calle. Obviamente vamos a mirar las planillas, pero no lo tomamos como dato del IPC. Nosotros tomamos el precio en la góndola, en el supermerca­do. Sí podremos ver el grado de cumplimien­to que hay de los precios máximos. Pero vale recordar que no necesariam­ente todos los productos congelados forman parte de la canasta básica que utiliza el IPC”, dijeron.

El dato oficial de la inflación de octubre se conocerá el jueves 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativ­as.ß

 ?? Archivo ?? una de las inspeccion­es del pasado fin de semana
Archivo una de las inspeccion­es del pasado fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina