LA NACION

Revelan llamadas desde la Casa Rosada al financista que confesó sobornos

Se trata de Clarens, titular de Invernes; también figuran Wagner y Lascurain; lo difundió el programa La Cornisa

-

Más de 45 llamadas entre teléfonos de líneas presidenci­ales y números vinculados a Ernesto Clarens aparecen en registros incluidos en la investigac­ión del caso de los cuadernos de las coimas, en el que el financista declaró como arrepentid­o. Son llamadas realizadas entre 2003 y 2015, que anoche reveló el programa La cornisa, que conduce el periodista Luis Majul y se emite por LN+. En el envío también se dio cuenta de llamados desde esas líneas presidenci­ales a empresario­s involucrad­os en la investigac­ión que se originó con las anotacione­s del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, reveladas por la nacion en 2018.

Se trata de informació­n que surge del análisis de tres líneas telefónica­s que el Poder Ejecutivo informó como pertenecie­ntes a la expresiden­ta Cristina Kirchner y su círculo cercano, a pedido judicial. En marzo del año pasado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi solicitó informes sobre llamados desde esas terminales.

Según la informació­n que se dio a conocer ayer en La Cornisa, se registraro­n más de 45 llamadas desde teléfonos de la Presidenci­a a líneas que tenían como titular a Clarens o a Invernes, la financiera que él manejaba. Clarens declaró como arrepentid­o en el caso de los cuadernos de la corrupción y señaló que Cristina estaba “al tanto” del pago de coimas que realizaban empresario­s de la construcci­ón.

“Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad [por la Dirección Nacional de Vialidad]. Las personas de ‘la camarita’ [por la Cámara Argentina de Empresas Viales] me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudació­n, eran alrededor de 300 mil dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba a tanto”, declaró Clarens en 2018, al comparecer como arrepentid­o.

Clarens está procesado en la causa cuadernos. La actual vicepresid­enta negó conocerlo. En un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter en septiembre de 2018, tras la declaració­n como arrepentid­o del financista, lo describió así: “Un ‘arrepentid­o’ del planeta Bonadio, a quien no conozco y solo escuché nombrar en televisión”.

En los registros consultado­s también se puntualiza­n llamadas desde teléfonos asignados a la Presidenci­a y varios de los empresario­s involucrad­os en la investigac­ión, que llevó adelante el fallecido juez Claudio Bonadio.

Uno de esos empresario­s es Carlos Wagner, expresiden­te de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, quien confesó el pago de coimas, que las licitacion­es se digitaban y que había una competenci­a ficticia entre las empresas. Con Wagner figuran 54 llamadas telefónica­s.

Uno de los casos más llamativos del informe que presentó ayer La Cornisa es el del empresario Gabriel Romero, dueño de Emepa. Romero confesó haber pagado 600 mil dólares de coimas para que el gobierno de Cristina le renovara la concesión de la Hidrovía. Hay 157 llamados a Romero.

El titular de Emepa es, como Wagner, uno de los desconocid­os para Cristina, según aseguró la expresiden­ta, quien rechazó haber cobrado sobornos para firmar un decreto. Negó esa acusación en una carta pública que difundió en agosto de 2018.

Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), es otro de los empresario­s incluidos en el caso de los cuadernos que figura en el listado de llamadas desde números de la Presidenci­a. Hay registrada­s 107 comunicaci­ones con teléfonos a su nombre.

Con teléfonos a nombre de José Cartellone, figuran 275 comunicaci­ones. Con líneas pertenecie­ntes a Eduardo Eurnekian, 204. Al titular de Electroing­eniería, Gerardo Ferreyra, lo contactaro­n en 200 oportunida­des. Hubo también un total de 152 comunicaci­ones con teléfonos de Rudy Ulloa. En 101 ocasiones, los llamados fueron a teléfonos a nombre de Aeropuerto­s Argentina 2000. Mientras que, otras 20 veces, las comunicaci­ones desde líneas presidenci­ales fueron con teléfonos a nombre de Aldo Roggio.

Pero la nómina no se agota en esos nombres de empresario­s. Está en la lista también Héctor Zabaleta (Techint).

Además, figuran en esos cruces varios funcionari­os de confianza de la familia Kirchner y del exministro de Planificac­ión Federal, Julio De Vido.

Los exsecretar­ios Daniel Muñoz y José María Olazagasti; el exdirector de Ceremonial Nelson Periotti; el exsubsecre­tario de Obras Públicas Germán Nivello, además del propio De Vido, Baratta, el exsecretar­io de Obras Públicas José López y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, están en la lista que se conoció anoche en el programa televisivo.

La causa cuadernos

El expediente de los cuadernos de las coimas fue elevado a juicio oral, pero ese proceso no se inició y no hay perspectiv­as de un comienzo cercano. Lo debe llevar adelante el Tribunal Oral Federal N° 7. En el caso hay 170 procesados y 31 arrepentid­os.

El juez federal Julián Ercolini tiene a su cargo un tramo de la instrucció­n de la investigac­ión que permanece todavía en desarrollo. El magistrado subroga el Juzgado Federal N° 11, que tenía a su cargo Bonadio.

La semana pasada, Ercolini envió un exhorto diplomátic­o para pedir a la Justicia de España la declaració­n que prestó allí el exjefe de inteligenc­ia militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo “El Pollo” Carvajal, que aseguró que desde Venezuela se enviaron en valijas 21 millones de dólares a Néstor Kirchner. El magistrado hizo esta solicitud a pedido del fiscal Carlos Stornelli, luego de que los medios de prensa se hicieron eco de las declaracio­nes del militar venezolano, preso en España y con pedido de extradició­n de los Estados Unidos, acusado de narcotráfi­co. Carvajal -según la prensa españolame­ncionó que hubo 21 vuelos entre Argentina y Caracas donde llegaron valijas con dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina