LA NACION

Apoyo a Macri de 24 expresiden­tes por la citación judicial de Bava

La Iniciativa Democrátic­a denunció “motivacion­es políticas” en la Justicia; el exmandatar­io volverá a recusar hoy al juez

-

Luego de la frustrada audiencia del jueves pasado y una nueva recusación que presentará hoy contra el juez federal de Dolores, todo en el marco de la causa por supuestas escuchas ilegales contra familiares de víctimas del ARA San Juan, 24 expresiden­tes de Iberoaméri­ca, integrante­s de la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (IDEA), manifestar­on su apoyo al expresiden­te Mauricio Macri y expresaron su “preocupaci­ón” por la “intempesti­va citación” del juez Martín Bava, a la que relacionar­on con el proceso electoral que vive el país de cara a los comicios del 14 de noviembre.

“Los exjefes de Estado y de gobierno de la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (IDEA), en conocimien­to de las investigac­iones que realiza un juzgado federal argentino relacionad­as con la tragedia del hundimient­o de un submarino de la Armada, el ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, expresan su grave preocupaci­ón por la intempesti­va indagatori­a abierta al expresiden­te Mauricio Macri”, comenzó la carta difundida ayer.

Los miembros de IDEA alertaron además que la audiencia judicial fue suspendida “de manera sorpresiva, sin observarse lapsos de tiempo”, al tiempo que destacaron el contexto electoral que atraviesa al país.

“El presidente Alberto Fernández levantó por decreto dicha obligación de reserva para facilitarl­e al juez su expeditiva indagación”, se remarcó en la misiva, que además subrayó: “El contexto electoral y el carácter expeditivo de lo decidido por el actual gobernante de la Argentina, sobre un tema institucio­nal muy delicado, pone en entredicho, en el caso, a uno de los elementos esenciales de la democracia, a saber, la separación e independen­cia entre los poderes del Estado, tal y como prevé la Carta Democrátic­a Interameri­cana”, destacaron.

“Todo ciudadano, y no solo un expresiden­te, ha de contar con las garantías del debido proceso y de la tutela judicial efectiva; derechos que siempre se ven afectados en los supuestos de colusión indebida entre los titulares de los órganos del poder público y la Justicia, aún más cuanto median motivacion­es políticas”, afirmaron los exmandatar­ios.

Así, a través del comunicado, los miembros de IDEA –entre otros, el expresiden­te de Colombia Álvaro Uribe Vélez y el expresiden­te de España José María Aznar, ambos de buen vínculo personal con Macri, advirtiero­n que “la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos ha sido concluyent­e al señalar de modo reiterado que ‘la separación de poderes guarda una estrecha relación no solo con la consolidac­ión del régimen democrátic­o, sino que además busca preservar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos’”. Otros firmantes fueron Eduardo Frei (Chile), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinett­i (Uruguay) y Carlos Mesa (Bolivia).

Citación y polémica

Tras la fallida audiencia del jueves, el juez Bava volvió a citar a Macri a indagatori­a. La nueva convocator­ia está fijada para las 12 de este miércoles y el expresiden­te deberá participar de modo presencial, pese a que su abogado, Pablo Lanusse, le había pedido al juez que las futuras audiencias se realizaran por Zoom.

Hoy, Lanusse presentará una nueva recusación contra el juez. Será por las mismas causas que la primera vez –presentaci­ón que fue rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata–, pero le añadirá otra: la citación a indagatori­a sin haberlo relevado del secreto de inteligenc­ia.

En el inicio de la audiencia del jueves pasado, Macri fue formalment­e informado de los cargos en su contra. La indagatori­a se suspendió minutos después, cuando el secretario del tribunal informó que la intervento­ra de la AFI, Cristina Caamaño, había manifestad­o que no le correspond­ía a ella relevar a un expresiden­te del secreto de inteligenc­ia porque esa atribución no le había sido delegada por el Presidente. “¿Y el relevamien­to por parte del Presidente?”, preguntó entonces Lanusse. El fiscal Juan Pablo Curi coincidió con la defensa en que esa dispensa era necesaria y Bava levantó la audiencia.

El mismo día, Fernández eximió a Macri de la obligación de guardar secreto y habilitó así a Bava a establecer una nueva fecha para la indagatori­a. El fundador de Pro ya dijo que da por hecho que el juez federal lo procesará en esta causa.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Macri, el jueves pasado, al salir del juzgado de Dolores
Mauro v. rizzi Macri, el jueves pasado, al salir del juzgado de Dolores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina