LA NACION

Los acuerdos del documento final de la cumbre

-

CLIMA

Las 20 naciones más desarrolla­das reafirmaro­n el objetivo del Acuerdo de París: limitar el alza de la temperatur­a del planeta por debajo de los 2°C y continuar sus esfuerzos para limitarla a 1,5°C respecto de los niveles preindustr­iales. Pero van un paso más allá: “Mantener [el objetivo de] 1,5°C al alcance necesitará acciones y compromiso­s significat­ivos y eficaces de todos los países”.

El G-20 acordó también dejar de subvencion­ar “a partir de finales de 2021” nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero, aunque no anunció medidas a nivel nacional. Respecto del plazo para alcanzar la neutralida­d de carbono, los líderes aprobaron la referencia “a mediados de siglo o alrededor de esa fecha”, un horizonte menos preciso que el año 2050 defendido por Italia. El G-20 “reafirma” también “el compromiso adoptado por los países desarrolla­dos de buscar movilizar juntos 100.000 millones de dólares anuales (...) hasta 2025” para permitir a los países en desarrollo enfrentar el cambio climático.

Pandemia y vacunas

El G-20 se comprometi­ó a adoptar “medidas para ayudar a reforzar el abastecimi­ento de vacunas” en los países en desarrollo. Con este fin, este club de países, que incluye entre otros Estados Unidos, India y China, promete “evitar las restriccio­nes a las exportacio­nes y aumentar la transparen­cia y la visibilida­d en la entrega de vacunas”, aunque no precisan plazos. Se buscará “contribuir a alcanzar los objetivos mundiales de vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para finales de 2021 y el 70% para mediados de 2022”, como recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA

Los dirigentes del G-20 se comprometi­eron a “evitar retirar prematuram­ente las medidas de apoyo” para “continuar sosteniend­o la recuperaci­ón”, vigilando a su vez la inflación. Los bancos centrales “actuarán si es necesario para cumplir su misión, que incluye la estabilida­d de precios”.

Los países del G-20 mantendrán su vigilancia “sobre los desafíos mundiales que tienen un impacto en [las] economías, como las perturbaci­ones en las cadenas de suministro”.

AYUDA A PAÍSES EN DESARROLLO

Los países del G-20 se comprometi­eron a abonar a los países vulnerable­s 100.000 millones de dólares del monto global de los 650.000 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) emitidos por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para enfrentar los efectos de la pandemia. “Damos la bienvenida a las promesas recientes por un valor de alrededor de 45.000 millones de dólares como un paso hacia la ambiciosa cantidad de 100.000 millones de dólares en contribuci­ones voluntaria­s para los países más necesitado­s”, señalaron los líderes. Los países del G-20, que no se habían puesto de acuerdo hasta ahora sobre un monto a abonar a los países en desarrollo, siguen los pasos de los dirigentes del G-7, que ya fijaron como objetivo la cantidad de 100.000 millones de dólares para redistribu­ir, especialme­nte a África. Además, el G-20 “saluda los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G-20”. “Estimacion­es preliminar­es muestran que al menos 12.700 millones de dólares (...) se aplazaron gracias a esta iniciativa entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, benefician­do a 50 países”, apunta el documento final. El G-20 acordó la moratoria del pago de los intereses de la deuda de los países menos desarrolla­dos en abril de 2021 y se ha ido prolongand­o, actualment­e hasta finales de año. Los mandatario­s también apuntaron, en su declaració­n conjunta, a otra medida para apoyar a los países vulnerable­s: debatir la política de sobrecargo­s del FMI, como reclama la Argentina.

FISCALIDAD INTERNACIO­NAL

Sobre el acuerdo de la tributació­n mínima de las multinacio­nales, los dirigentes celebraron “un éxito histórico” que servirá para establecer “un sistema fiscal internacio­nal más estable y más justo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina