LA NACION

El ídolo pop de la generación millennial que lucha contra sus propios demonios

- Sebastián Chaves

La noticia, por supuesto, conmocionó a todos. Santiago “Chano” Moreno Charpentie­r volvió a ser protagonis­ta de un hecho violento, esta vez de extrema gravedad. Cada vez parece quedar más lejana su imagen de músico creativo y talentoso que lo convirtió en el primer ídolo pop de la generación millennial.

En los últimos años, Chano ha sido noticia por excesos, escándalos y desbordes. Su vida debajo del escenario apagó las luces de una carrera que, de la mano de Tan Biónica, lo había transforma­do en uno de los últimos rockstars de la Argentina.

Nacido el 23 de septiembre de 1981 en Capital Federal, “Chano” construyó su imagen como un ícono del pop-rock en el siglo XXI. Junto a su hermano Bambi creó Tan Biónica hacia 2002 y se convirtier­on en una de las grandes bandas de la segunda década del milenio, gracias a la salida de Obsesionar­io (2010). Un demo en 2001 (Tapa de moda), un EP en 2003 (Wonderful noches) y un larga duración debut (Canciones del huracán) en 2007 habían hecho las veces de peldaños formativos para el grupo, previos a la masividad.

El sonido pop del grupo, siguiendo el linaje del costado más ‘hitero’ de Soda Stereo y de bandas internacio­nales como The Killers, sumado al carisma de Chano y su indudable capacidad para hacer estribillo­s ideales para la alta rotación, fueron la clave del éxito para Tan Biónica. “Ella” y “Beautiful”, los dos primeros cortes de Obsesionar­io, irrumpiero­n como una ola de aire fresco en las radios y canales de música. Los hermanos Charpentie­r lograron conmover a un público adolescent­e tal como lo había hecho Miranda en la década anterior: surfeando con soltura entre el pop y el rock.

De la mano de Destinolog­ía (2013), Tan Biónica se consagró definitiva­mente como la banda del momento. “Ciudad mágica”, el primer adelanto del disco, fue el máximo hit del grupo y en 2015 se convirtió en la canción de la campaña electoral que llevó a Mauricio Macri a la presidenci­a. Para ese entonces, Chano y compañía agotaban localidade­s en toda América Latina. En Buenos Aires se sucedían shows en el Luna Park (cuatro agotados en 2015), uno en el Hipódromo de Palermo y otro gratuito en La Pampa y Figueroa Alcorta. Decenas de miles de personas coreaban viejas y nuevas canciones, con Hola mundo, el que sería su último disco de estudio, recién salido.

La fama y la masividad terminaron por socavar el interior del grupo. Chano se convirtió en un personaje mediático que paseaba su carisma por los programas de televisión más importante­s de la Argentina y sus desbordes en la vida privada ganaban las primeras planas. Entre fines de 2015 y principios de 2016, protagoniz­ó tres accidentes viales, incluido uno en las cercanías del estadio de River Plate, que fue captado por cámaras de seguridad e incluyó momentos de violencia con los vecinos. También en 2015, en el pico de su popularida­d, tuvo una fugaz relación de tres meses con Juana Viale.

En abril de 2016, Tan Biónica anunciaba una pausa indefinida. Los problemas de Chano se suponían el motivo principal aunque se mantuvo como secreto a voces. A partir de allí, la vida de Chano estuvo más signada por los escándalos que por los sucesos artísticos. Denuncias por violencia de género, episodios relacionad­os al consumo de estupefaci­entes nunca del todo aclarados en Punta del Este, más escándalos y aparicione­s mediáticas que exponían la fragilidad de un personaje que no podía manejar ni la fama ni los excesos. Incluso llegó a internarse por voluntad propia para recuperars­e de las adicciones.

Sus discos solistas El otro (2018) y El doble (2019) no lograron empardar el éxito de su anterior banda y sus adicciones dominaron su vida y sus aparicione­s. El reciente episodio, que lo tiene internado en grave estado, se desató en su propia casa y en presencia de su madre, que se vio obligada a pedir ayuda a médicos y policías para que controlara­n el estado de Chano. Como una muestra de su inestabili­dad emocional, en la última entrevista que el cantante le dio a el la nacion mes pasado, aseguraba encontrars­e en una nueva etapa de su vida. “Siempre tuve la vocación de internarme cuando estuve mal, cuando consumía, cuando me pasó todo lo que me pasó”, dijo Chano. “Como te decía, hace dos años que estoy muy bien”.

Este nuevo capítulo en una serie de escándalos personales lo pone en una situación límite. Todavía hay mucho por aclarar sobre los hechos que se desancaden­aron en su casa. Pero su brillo arriba del escenario parece cada vez más lejano.

 ?? Archivo ?? Chano en 2018, cuando intentaba volver a brillar sobre el escenario
Archivo Chano en 2018, cuando intentaba volver a brillar sobre el escenario
 ?? Archivo ?? Chano y su hermano Bambi crearon Tan Biónica en el 2002
Archivo Chano y su hermano Bambi crearon Tan Biónica en el 2002
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina