LA NACION

Guatemala, sacudida por una crisis institucio­nal

El presidente Giammattei destituyó al fiscal anticorrup­ción, que fue respaldado por EE.UU.

-

CIUDAD DE GUATEMALA.– Un escándalo que combina una destitució­n, una denuncia y confesión, y la huida de los protagonis­tas de ambas, desató una ola de protestas en Guatemala contra la corrupción y condenas internacio­nales.

El abogado Marco Aurelio Alveño Hernández denunció el fin de semana hechos de corrupción que involucrar­ían a funcionari­os de gobierno y del Ministerio Público guatemalte­co, de los que él mismo formó parte, y luego dejó el país junto con toda su familia.

El diario El Periódico publicó el domingo un resumen de la declaració­n que Alveño Hernández hizo en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la cual detallaba cómo Paola Mansilla, asistente de Héctor Aníbal de León Velasco, consejero de la fiscal general del país Consuelo Porras, cobraba dinero para evitar que la FECI investigar­a a personas señaladas de corrupción.

Porras fue quien destituyó el viernes último al fiscal anticorrup­ción Juan Francisco Sandoval, de la FECI, una salida que generó indignació­n y protestas en el país gobernado por Alejandro Giammattei, quien está ahora en el ojo de la tormenta. Sandoval también dejó el país durante el fin de semana.

“Lo que se publicó es verdad; es parte de la declaració­n que yo di en la fiscalía contra la impunidad’’, dijo Alveño Hernández mientras presentaba una denuncia en la sede de la Procuradur­ía de Derechos Humanos por temor de su vida y la de su familia, y buscaba salir del país.

Alveño Hernández fue abogado de Edgar Barquín, exdirector del Banco de Guatemala, cercano al presidente Giammattei y consejero en política monetaria. Barquín fue condenado en 2016 por tráfico de influencia­s en un caso de lavado de dinero.

Barquín, a través de Alveño, habría pagado un soborno de 30.000 quetzales a Mansilla (unos 3900 dólares) para lograr que le retiraran el caso a la FECI y se lo enviara a la Fiscalía de Delitos Transnacio­nales, que se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina