LA NACION

STC2000: Ardusso se llevó la sexta en Paraná

El puntero del torneo recordó a Reutemann; los festejos de Honda

- Alberto Cantore

Hay trofeos que provocan que el ganador, durante la ceremonia de premiación, tenga sentimient­os particular­es. Facundo Ardusso triunfó en la carrera de Súper TC2000 en Paraná, la sexta fecha del calendario, y a pesar de la euforia por la victoria dejó un espacio para los recuerdos emotivos. “Carlos Reutemann fue el último piloto que nos dio alegrías a los argentinos en la Fórmula 1. Felicito a la categoría por este homenaje, como el que la Fórmula Renault 2.0 le hizo este fin de semana a Gabriel Werner, cuyo equipo me permitió correr en 2006”, señaló el parejense, santafesin­o como el Lole y al que por edad nunca vio correr en el Gran Circo. Con frialdad y un manejo ajustado, Ardusso condujo a Honda a celebrar en el trazado entrerrian­o después de 20 años; además, conservó la posición de puntero del campeonato.

“Arrancamos el fin de semana para el traste y miren cómo terminamos: ¡ganamos!”, empujaba Ardusso a su equipo, que ensayó cambios después de un flojo entrenamie­nto. Se apuntaló el auto para la carrera Sprint del sábado y con la experienci­a del director técnico Luciano Monti y el director deportivo Juan Manuel Silva, se apostó por velocidad final sin resignar balance aerodinámi­co. “Mucho debate, estuvimos hasta las 21.30 del sábado para resolver qué pleno nos jugábamos”, afirmó el vencedor, el único nombre que se repitió entre los ganadores de 2021.

Arriba, escalón por escalón

De sexto a octavo, tras una largada enredada, Ardusso se las ingenió para avanzar. Los Chevrolet Cruze de Berni Llaver y de Agustín Canapino cayeron por debajo del parejense, también Juan José Garriz (Citroen C4 Lounge). Julián Santero y Matías Rossi, las mejores espadas de Toyota Gazoo Racing, las siguientes presas atrapó para coronar la tarea. Con la ayuda que ofrece el sistema Push to Pass –potencia adicional que recibe el motor– atacó y se defendió para superar y controlar a sus adversario­s en la pista, aunque también son quienes lo escoltan en el campeonato: Rossi lo persigue a nueve puntos (94 a 85) y Santero, a 11.

“Mucha estrategia también tuvo el triunfo. Al comienzo había que administra­r el neumático delantero y después la comunicaci­ón con los ingenieros para resolver dónde usar el Push to Pass, porque no tuve la misma velocidad cuando venía de atrás que cuando quedé puntero. Julián [Santero] venía muy rápido y para confundirl­os fuimos variando el lugar en donde hacíamos las activacion­es”, aseguró Ardusso, que hizo cambios radicales en 2021 y en Honda descubrió a un aliado para ser protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina