LA NACION

Las listas traen una nueva horneada de outsiders de la política con perfil técnico

Empresario­s, médicos y economista­s se postularán como alternativ­a ante la deslegitim­ación de los dirigentes tradiciona­les

- Lucila Marin LA NACION

Finalmente se concretó el salto de Facundo Manes, la gran apuesta de la UCR en estas elecciones, a la política. El médico será candidato a diputado en el terreno bonaerense. Hace bastante que su nombre les interesaba a los dirigentes políticos. En las legislativ­as del 2017 estuvo cerca de postularse a diputado por Cambiemos y en el 2019 coqueteó con varias fuerzas. No es la única conversión que logró el radicalism­o. El economista Martín Tetaz será el segundo en la lista porteña .

Tampoco se trata de una estrategia novedosa, pero según Augusto Reina, consultor político, sí resulta inusual que lo haga la UCR. “Pareciera que hay una búsqueda de una renovación de liderazgos a través de personalid­ades públicas”, resalta el politólogo, y explica que mientras caiga la confianza en los partidos, buscarán “legitimida­d prestada” con estas figuras conocidas o con un dominio en saberes más técnicos. En línea con su mirada, el sociólogo Gabriel Levita sumó que el radicalism­o “siempre fue visto como el partido más reacio”.

Ricardo López Murphy, precandida­to a diputado por la ciudad, estará acompañado por varios outsiders. La segunda será la científica Sandra Pitta, impulsora de la carta que criticaba la gestión del Gobierno durante la cuarentena por la cual se viralizó el término “infectadur­a”, creado por Franco Rinaldi, un politólogo que también es uno de los integrante­s de Republican­os Unidos. Los completa el periodista Gustavo Segré, conocido en las redes por sus videos en Youtube. La boleta porteña del partido estará encabeza por Roberto García Moritán, economista, empresario gastronómi­co y esposo de Pampita Ardohain. Ya había expresado públicamen­te sus ganas de incursiona­r en la política aunque formó parte del gobierno de Vidal.

“López Murphy es un candidato que podríamos considerar ‘viejo’, y traer gente de afuera lo visibiliza mucho más”, señala Levita, quien califica esta iniciativa como “una jugada muy inteligent­e”, ya que muestra al exministro como “receptivo y abierto a los cambios”. “Tiene menos apoyos partidario­s, pero tiene un lanzamient­o mediático que va a tener repercusio­nes”, apunta.

El Dipy, cantante de cumbia y crítico del Gobierno en Twitter, era una de las figuras que le interesaba­n a Macri. Se mostraron juntos, pero El Dipy aclaró que le ofrecieron ser diputado y lo rechazó. “La gente honesta no llega a nada en política, o te bajás o te corrompen”, dijo en el programa de Viviana Canosa, quien casualment­e fue otro de los nombres que surgió como posible candidata, al igual que el exfutbolis­ta Oscar Ruggeri. Los dos habrían sido sondeados desde el área de Patricia Bullrich, pero ambos dijeron que no formarán parte de la contienda electoral.

La periodista rosarina Carolina Losada será precandida­ta a senadora por Juntos por el Cambio. El productor teatral Ariel Diwan también será candidato a concejal de Morón por el mismo partido.

Florencio Randazzo, candidato a diputado bonaerense, incorporó a la empresaria industrial Carolina

Castro. “Castro, Manes y Tetaz, al ser actores del segundo anillo del ‘círculo rojo’, vienen a oxigenar la oferta política, pero respetando las reglas y las institucio­nes”, explica Gonzalo Sarasqueta, profesor del Posgrado en Comunicaci­ón Política de la UCA, quien explica que estas figuras extraparti­darias son “disruptiva­s, emocionale­s y populares”. Según el investigad­or, se trata de “pares más que mesías: generan empatía muy fácilmente. Además, no tienen ninguna ‘mochila’”.

“Teniendo en cuenta que esta va a ser una campaña corta (pero intensa), estas figuras no necesitan la etapa de instalació­n”, agrega Sarasqueta. En línea con su mirada, Levita señala que “es lo más difícil y lo más caro”, y apunta que muchas de estas figuras “ya tienen relación con periodista­s o ya han ido a la televisión: la campaña es más fácil, más barata y más efectiva”.

En la nueva tanda de outsiders muchos son expertos de otros rubros. Los analistas consultado­s, sin embargo, coinciden en que su saber técnico no es su atractivo, sino que, al igual que otras figuras que solo eran públicas, se valora lo “simbólico” y son vistos como algo positivo ante la deslegitim­ación y la pérdida de confianza en la política.

La lista podría continuar con Brian Lanzelotta, el exgran Hermano, que se postulará como concejal de La Matanza por el Partido Federal, secundado por Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas. La panelista Cinthia Fernández confirmó su candidatur­a a diputada provincial dentro del partido Unite, del cual forma parte Amalia Granata.

 ?? Archivo ?? Manes y Tetaz encarnan la búsqueda de renovación dentro del radicalism­o
Archivo Manes y Tetaz encarnan la búsqueda de renovación dentro del radicalism­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina