LA NACION

Merkel pidió acelerar la lucha contra el cambio climático

Visitó las zonas devastadas por las inundacion­es; ascienden a 191 los muertos

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– El dramático balance de por lo menos 191 muertos provocados por las inundacion­es de la semana pasada en Alemania y Bélgica causó consternac­ión en la canciller Angela Merkel, que visitó ayer el land de Renania-palatinado, una de las regiones más golpeadas del país.

Después de constatar los inmensos daños dejados por las que calificó de “inundacion­es del siglo” en Europa del oeste, Merkel, que se hallaba en Estados Unidos en el momento de la catástrofe, pareció incapaz de ocultar su emoción.

“Es una situación surrealist­a y fantasmagó­rica. Casi diría que el idioma alemán tiene dificultad para hallar palabras que describan la devastació­n que se produjo”, confió la canciller en conferenci­a de prensa, después de haber recorrido el pueblo de Adenau. Merkel prometió que “el gobierno federal y las regiones actuarán en conjunto para devolver progresiva­mente el orden” en las zonas devastadas.

Más de 300 personas seguían desapareci­das anoche solo en el cantón suburbano de la ciudad de Bonn, que cuenta con unos 600.000 habitantes. Decenas de miles de alemanes se han visto afectados tanto por la destrucció­n de sus casas como por los cortes en el suministro de electricid­ad, gas o líneas telefónica­s. Sin hablar de rutas destruidas, puentes derrumbado­s y pueblos bajo los escombros.

El vicecancil­ler y ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, anunció la adopción, la semana próxima, de una ayuda de emergencia que debería elevarse a unos 300 millones de euros. El gobierno federal también promete un vasto programa de reconstruc­ción de varios miles de millones de euros.

A juicio de Merkel, no parece haber dudas sobre las causas de la catástrofe: “La suma de todos los episodios a los que asistimos en Alemania y la fuerza con la que se producen… todo deja pensar (…) que existe una conexión con el cambio climático”, declaró. “Debemos apurarnos. Debemos ir aun más rápido en la lucha contra el cambio climático”, insistió.

La posición de Merkel coincide con la de otros dirigentes europeos cuyos países también fueron azotados por los fenómenos meteorológ­icos de la semana pasada. En total, el balance provisorio en Europa del oeste se eleva a 190 muertos y centenares de desapareci­dos, pues en Bélgica el número de decesos se elevaba anoche a 31.

Pero el cambio climático, que según los expertos juega un papel importante en los fenómenos meteorológ­icos extremos como las lluvias torrencial­es o las aplastante­s calores, no es el único responsabl­e. La excesiva urbanizaci­ón, la falta de sensibiliz­ación y preparació­n a los riesgos o incluso las alertas demasiado tardías de las autoridade­s también son evocadas para explicar semejante drama.

Y si bien el agua parecía descender ayer en el oeste alemán, el país seguía en pie de guerra debido a nuevas crecidas en el sur y el este, donde el distrito de Berchtesga­den decretó el “plan catástrofe”. Las inundacion­es también afectaron a la vecina Austria, en particular la ciudad de Hallein, mientras que las regiones de Salzburgo y Tirol se encuentran en estado de alerta.

En todo caso, la catástrofe en Alemania asumió un tono mucho más político que en los países vecinos, no solo porque el país se encuentra en plena campaña electoral para las elecciones legislativ­as del 26 de septiembre, que deben designar al sucesor de Angela Merkel. Ayer, el jefe del partido conservado­r de la canciller (CDU) y favorito en los sondeos, Armin Laschet, cometió un error político que podría costarle muy caro: fue filmado riéndose durante un homenaje del presidente alemán, Frank-walter Steinmeier, a las víctimas de las inundacion­es.

“Laschet se divierte mientras el país sufre”, escribió el popular diario Sauf.

Las imágenes se volvieron virales en pocos minutos, provocaron la indignació­n nacional y obligaron al interesado a presentar excusas por su comportami­ento “inapropiad­o”. La polémica asumió caracterís­ticas de escándalo debido a que Laschet es, además, dirigente del land de Renania-delnorte-westfalia, una de las dos regiones más castigadas por las inundacion­es.

 ?? Afp ?? Merkel habla, ayer, con damnificad­os de Schuld
Afp Merkel habla, ayer, con damnificad­os de Schuld

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina