LA NACION

En aislamient­o preventivo, Johnson levanta todas las restriccio­nes anti-covid

Ante las críticas, el premier ingresó en una cuarentena tras el positivo del ministro de Salud, Sajid Javid; llamado a la cautela

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL En FRANCIA

PARÍS.– La prensa británica lo calificó del “U-turn” gubernamen­tal más rápido de la historia. Y, en efecto, 157 minutos después de decir que el primer ministro y el responsabl­e de Finanzas de Gran Bretaña no se someterían a cuarentena, Downing Street anunció que sí lo harían.

Después de ese giro de 180°, Boris Johnson y Rishi Sunak se encuentran desde ayer aislados, después de haber estado en contacto con el secretario de Salud Pública, Sajid Javid, cuyos tests dieron positivo al coronaviru­s.

Según el gobierno, la primera decisión de no respetar la cuarentena respondió a que ambos hombres participab­an en un esquema piloto que incluye hisopados cotidianos. Pero la reacción del público y de los partidos de oposición fue violenta: “¿Acaso esto quiere decir que hay una regla para ellos y otra para el resto de nosotros?”, declararon fuentes laboristas.

El embarazoso episodio se produjo menos de 24 horas antes del levantamie­nto total de las restriccio­nes anti-covid en el Reino Unido, el “Freedom Day”, que deben entrar en vigor hoy. Casi todas las limitacion­es terminarán, incluyendo el número de personas que pueden reunirse, aunque la obligación de cuarentena después de ser declarado caso contacto seguirá vigente.

En un video difundido por Twitter, Boris Johnson explicó las razones de ese lamentable “U-turn”: “Estudiamos brevemente la idea de integrar el programa piloto, que permite a la gente hisoparse diariament­e. Pero creo que es mucho más importante que todos respetemos las mismas reglas, y es por eso que voy a aislarme hasta el lunes 26 de julio”, dijo.

El primer ministro también defendió la decisión de levantar las restriccio­nes, medida muy criticada en pleno período de brutal aumento de casos y hospitaliz­aciones. Pero conminó a la gente a actuar con cautela.

“Debemos recordar que el virus sigue presente. Los casos aumentan. Vemos la extrema contagiosi­dad de la variante delta, aunque tenemos el inmenso consuelo y satisfacci­ón de que el actual programa de vacunación ha debilitado el nexo entre infección y hospitaliz­ación y entre infección y gravedad y muerte”, agregó.

El viernes y el sábado, el Reino Unido registró más de 50.000 casos diarios, el nivel más alto desde mediados de enero. Más de medio millón de alertas fueron enviadas la primera semana de julio por el sistema sanitario a personas considerad­as casos contacto, solicitánd­oles respetar una cuarentena. En las escuelas, el ausentismo creció en forma exponencia­l, con 840.000 alumnos en cuarentena en el mismo período.

Javid es el último de una serie de miembros del gobierno británico que dieron positivo a un test durante la pandemia. Esa lista incluye a su predecesor, Matt Hancock y a Boris Johnson.

En todo caso, además de la reunión a la que asistió en Downing Street, donde estuvo en contacto con el primer ministro y con su colega de Finanzas, Javid trabajó la semana pasada en su oficina y visitó tres veces la Cámara de los Comunes.

 ?? Afp ?? Johnson, que ya padeció la enfermedad, ingresó en una cuarentena
Afp Johnson, que ya padeció la enfermedad, ingresó en una cuarentena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina