LA NACION

morikawa, la gran sorpresa del golf en el abierto británico

El norteameri­cano igualó a Woods en ganar el British Open y el PGA antes de los 25 años; el chaqueño, con una última vuelta de -2, quedó 12° y repitió su muy buena tarea de 2016

- Claudio Mauri

Era la primera vez que el golfista estadounid­ense, de 24 años, participab­a como profesiona­l en este torneo; un nuevo paso en una carrera que va en alza.

Solo un golfista había ganado antes de los 25 años el Campeonato de la PGA y el Abierto Británico. Tiger Woods, que intenta una nueva rehabilita­ción física tras el accidente de tránsito que afectó seriamente sus piernas, ya tiene quien lo acompañe en esa demostraci­ón de talento precoz. Su compatriot­a norteameri­cano Collin Morikawa hizo una última vuelta de ensueño para coronarse en el Royal Saint George’s. Una arremetida de 66 golpes (-4 en el día y -15 en el total) para dejar atrás a quien había liderado en los tres días anteriores, el sudafrican­o Louis Oosthuizen (-11), mantener el pulso con Jordan Spieth (-13) y contener a otro de los grandes animadores de la temporada, el español Jon Rahm (-11), que recuperó el N° 1 del ranking mundial.

En el segundo pelotón, por detrás de los 10 primeros del tablero que se aseguraron un lugar en el 150° Abierto Británico que en 2022 se jugará en el mítico St. Andrews, apareció Emiliano Grillo (-2 este domingo, -6 en el global), que con la 12ª ubicación igualó su mejor desempeño en el torneo –y en un Grand Slam–, conseguido en Royal Troon 2016. No está nada mal para el chaqueño, que hace unas semanas no estaba clasificad­o, pero algunas desercione­s le hicieron un lugar que aprovechó muy bien.

Con 24 años, Morikawa obtuvo el título en su primera participac­ión como profesiona­l en el Abierto Británico, luego de haber jugado como amateur hace dos años. En 2020, la competenci­a fue cancelada debido a la pandemia. Con la célebre Claret Jug en sus manos durante la ceremonia de premiación en el hoyo 18, este egresado de la universida­d con el título en Administra­ción de empresas agradeció la vuelta del público (asistieron 32.000 personas) a los acontecimi­entos deportivos. Para su contabilid­ad ingresó un cheque de 2.070.000 dólares por ser campeón.

La última vez que había ganado un debutante en el Abierto Británico fue en 2003, con Ben Curtis. Morikawa también había triunfado en 2020 en su bautismo en el Campeonato de la PGA. Nunca había sucedido que un golfista se adjudicase dos títulos de Grand Slam en su debut. En porcenscor­e. taje, fue campeón en el 25 por ciento de los majors que incursionó: dos de ocho. Una fulgurante irrupción del jugador de rasgos orientales.

Este domingo, Morikawa sumó cuatro birdies y no cometió ningún bogey; suficiente para ir comiéndole terreno a Oosthuizen, que como en el último US Open llegó como líder al día de cierre y no pudo poner el broche. El sudafrican­o firmó una tarjeta con tres birdies y dos bogies.

En cuanto a Grillo, fue una semana muy positiva tras los cuestionam­ientos que despertó su renuncia a participar en los inminente Juegos Olímpicos de Tokio. Un bogey en el último hoyo -el putter para el par 4 le quedó a centímetro­s del hoyo- le impidió mejorar un recorrido que de todas maneras fue muy meritorio, con dos golpes bajo el par. Obviamente, iba a ser muy difícil equiparar su excepciona­l segundo día, cuando hizo el récord de 64 golpes (-6). “Fue como si estuviera jugando con mis amigos”, expresó sobre su iluminada jornada.

Este domingo, el chaqueño se lució con un águila en el par 5 del siete, un hoyo bastante benigno que varios golfistas aprovechar­on para bajar su Su golpe con el putter desde fuera del green fue reconocido con fuertes aplausos por el público. Su vuelta general fue muy pareja, con

34 golpes para los primeros nueve hoyos, la misma cantidad que para los otros nueve. Sus tres bogies fueron en los par 4 del 1, 15 y 18. Además del águila, sumó birdies en los hoyos

14, 16 y 17. Un muy buen sprint final que tuvo freno con el bogey en el 18. Ese bogey del hoyo final tuvo un precio alto para Grillo, ya que lo retrasó algunas posiciones en el tablero y lo dejó sin el ingreso directo a St. Andrews 2022. Por su 12° puesto –estaba 18° tras el sábado- se llevó una recompensa de 192.500 dólares.

Para dar el gran salto competitiv­o Grillo debe lograr el equilibrio mental y emocional que le eviten los desniveles de pasar de un día con 64 golpes a otro de 72. Igual, no deja de ser valiosa su adaptación a una cancha que penaliza mucho cualquier tiro desviado al rough, una trampa para la mayoría.

Esta producción de Grillo conecta con su auspicioso debut en 2016 y deja atrás sus últimas tres participac­iones en el abierto británico, en las que no pudo pasar el corte clasificat­orio en Royal Birkdale, Carnoustie y Royal Portrush. Tras hacer el par de la cancha (70) el primer día, el argentino siguió con 64, 72 y 68. Compartió el 12° lugar con el noruego Viktor Hovland y el inglés Shane Lowry.

En los otros majors, sus mejores actuacione­s fueron un 13er lugar en el Campeonato de la PGA, un 17° en el Masters de Augusta y un 54 en el Abierto de los Estados Unidos.

Ubicado en el 80° puesto de la última clasificac­ión del ranking mundial, Grillo dio un paso importante en su objetivo de sumar puntos para escalar hasta el último playoff de la Fedex Cup, que se disputará en East Lake Golf Club, Atlanta, del 2 al 5 de septiembre.

Collin Morikawa campeón

“Es, por lejos, uno de los mejores momentos de mi vida. No me pudieron acompañar mi familia ni mi novia como en otros majors, pero me sentí apoyado por un público que me dio ganas de volver en los próximos años”

 ?? Fotos de afp ?? El sorprenden­te campeón, Collin Morikawa, con la célebre Claret Jug en sus manos; el chaqueño Grillo completó un muy buen torneo
Fotos de afp El sorprenden­te campeón, Collin Morikawa, con la célebre Claret Jug en sus manos; el chaqueño Grillo completó un muy buen torneo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina