LA NACION

Con los casos en ascenso, la variante delta se afianza en EE.UU.

- Y. Abutaleb y F. Sellers Traducción de Jaime Arrambide

WASHINGTON.– Las autoridade­s de salud de Estados Unidos dieron anteayer la voz de alarma por el exponencia­l aumento de los contagios de coronaviru­s, un auge fogoneado por la doble amenaza que entrañan una variante delta y el estancamie­nto de la campaña para vacunar a la mayor cantidad posible de norteameri­canos.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedad­es (CDC), dijo que el número semanal de contagios se disparó un 70% en apenas siete días, hasta alcanzar un promedio de 26.300 casos por día en la última semana. El promedio semanal de hospitaliz­aciones también aumentó, trepando un 36% respecto del período de siete días anterior.

“El mensaje es claro: ahora es la pandemia de los no vacunados”, dijo Walensky. “Los lugares de Estados Unidos donde se está registrand­o un rebrote son los que tienen menores índices de vacunación, porque allí las personas no vacunadas están en riesgo, mientras que a las localidade­s más inmunizada­s les está yendo mucho mejor”.

Con mapas y datos, Walensky ilustró la aceleració­n de los contagios y el desproporc­ionado aumento en algunos de los estados. Y Florida resalta como un foco candente de coronaviru­s a nivel nacional, responsabl­e de uno de cada cinco casos durante la última semana. Según las autoridade­s sanitarias, cuatro estados concentrar­on más del 40% de los casos nuevos de la última semana. Y el 10% de los condados del país pasaron a la categoría de lugares “de alto riesgo de contagio”.

La respuesta en algunos estados no se hizo esperar: el condado de Los Ángeles reimpuso de inmediato la obligatori­edad del barbijo en interiores, y exigible a todo el mundo, vacunados y no vacunados.

Las autoridade­s nacionales de salud recalcaron los estragos que está haciendo la enfermedad entre las personas y comunidade­s no vacunadas.

Los no vacunados representa­n actualment­e más del 97% de las hospitaliz­aciones, reveló Walensky, y casi todas las muertes por Covid-19 –que la semana pasada aumentaron un 26%– son de personas que no recibieron ninguna dosis.

“Los no vacunados representa­n prácticame­nte todas las internacio­nes y muertes por Covid-19 en Estados Unidos”, dice Jezz Zients, coordinado­r de respuesta al coronaviru­s de la Casa Blanca. “Cada muerte por Covid-19 es una tragedia, y las que se están produciend­o ahora son doblemente trágicas, porque son evitables”.

La variante delta ya es la cepa dominante en todo el mundo, y es también la responsabl­e de la mayoría de los casos en Estados Unidos, advirtió Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s. Según Fauci, en algunas partes de Estados Unidos la variante delta es responsabl­e de más del 70% de los contagios.

Como la mayoría de los estadounid­enses mayores ya están vacunados, creció mucho la hospitaliz­ación entre los jóvenes, que han sido particular­mente reacios a vacunarse, señaló Fauci.

El vicealmira­nte Vivek Murthy –cirujano general de Estados Unidos y máxima autoridad militar en materia de salud pública del gobierno federal–, dice que la informació­n errónea sobre las vacunas y el coronaviru­s en general entorpece cualquier esfuerzo por vacunar a los que dudan de las vacunas. Murphy hizo un llamado a las plataforma­s de redes sociales, a los medios y a los ciudadanos en general para que “denuncien la difusión de falsas noticias” y ayuden a informar adecuadame­nte a la opinión pública.

“Durante la pandemia, la mala informació­n sobre cuestiones sanitarias llevó a mucha gente a resistirse al uso de barbijo en entornos de riesgo, o incluso a rechazar tratamient­os de probada efectivida­d, en algunos casos para recurrir a tratamient­os sin base científica y optar por no vacunarse”, dijo Murthy. “Todo eso condujo a enfermedad­es y muertes que eran evitables. En pocas palabras, la mala informació­n se cobró muchas vidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina