LA NACION

Un filósofo polemista, ante las religiones y la violencia

- Nicolás Mavrakis

Como inocultabl­e “nota al pie” de dos de sus libros previos, Celo de Dios. Sobre la lucha de los tres monoteísmo­s (2011) y Has de cambiar tu vida (2012), la discusión que el filósofo alemán Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) plantea en Fobocracia sirve ante todo para iluminar el pulso de su estilo como polemista, razón por la que el italiano Emanuele Coccia lo bautizó “el hombre más libre de Europa”.

Para entender esta polémica, por lo tanto, solo hace falta saber que al sumergirse en un análisis de los vínculos entre la violencia y el cristianis­mo, el judaísmo y el islam, Sloterdijk se ubica en el tipo de disputa que, durante la primera década del siglo XXI, sobresalta­ba a todas las sensibilid­ades.

Basta recordar que para entonces, tras los magros resultados de la invasión aliada a Irak y Afganistán, una nueva generación de atentados islamistas en territorio europeo comenzaba a reactivar tensiones que llegarían a su cima con la aparición de Estado Islámico, al tiempo que el Vaticano era liderado por el conservado­r Benedicto XVI.

En medio, también el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, desde 2007 bajo gobierno de Hamas, volvía a demostrar en la visión de Sloterdijk que el judaísmo no se trata “de un pueblo que tiene su religión, como suele ser el caso, sino de una religión que tiene su pueblo”, de manera que los “elegidos” puedan atribuirse el derecho del “castigo por exterminio”.

Con estas complejas cartas sobre la mesa, Sloterdijk, que despacha como “caricatura que se valora mejor con el silencio” a quienes, en medio de la confusión, reivindica­n el pacifismo de los politeísmo­s, desarrolla una serie de ataques punzantes contra lo que considera los “malentendi­dos” de las “acciones autoplásti­cas” de las religiones, esto es, las acciones que modelan el sentido existencia­l de sus respectivo­s creyentes.

En el caso del judaísmo, el golpe de Sloterdijk se asienta alrededor de esa “existencia especial” que desde el Antiguo Testamento impone un régimen de miedo permanente ante cualquier ruptura del pacto con Dios, una “fobocracia” por el castigo tanto dentro como fuera del pueblo de Israel, mientras que, ante el cristianis­mo, los dardos apuntan al conflicto de la Iglesia frente a la modernidad liberal, que la obliga a “desligarse del mundo” mediante una frágil confianza en “una sociedad paralela animada por el neuma y el dogma”.

Para el islam, finalmente, resta el análisis, en la visión del filósofo alemán, de un “colectivo celoso cuyos miembros sienten sus propias debilidade­s culturales con creciente claridad”, aflicción que, en parte, contrarres­ta con “fatwas”.

 ??  ?? Fobocracia Peter Sloterdijk
Godot Trad.: Nicole Narbebury 72 págs./$ 820
Fobocracia Peter Sloterdijk Godot Trad.: Nicole Narbebury 72 págs./$ 820

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina