LA NACION

Una activa presencia de la Iglesia local

-

El padre Peteira es porteño y creció en la parroquia San José de Flores, la misma en la que encontró su vocación sacerdotal el papa Francisco. Se formó luego en el seminario de la diócesis mendocina de San Rafael, donde fue ordenado sacerdote y en 2014 se sumó a la misión diocesana enviada por el obispo Eduardo Taussig a Cuba.

Taussig creó la misión en la diócesis cubana de Santa Clara en 2013, por pedido del obispo local, que pidió sacerdotes para responder a la fuerte devoción que despertaba la Virgen de la Caridad del Cobre, a 400 años de su aparición. El padre Carlos se siente motivado y agradecido por la experienci­a pastoral en la parroquia de Yaguajay y hoy comparte la misión diocesana con el sacerdote Jorge Herrera, enviado también por el obispo de San Rafael.

La presencia de la Iglesia argentina en Cuba se consolidó en los últimos 28 años. Fue precursora la diócesis de San Isidro, cuando monseñor Jorge Casaretto envió cuatro sacerdotes a Holguín en 1993, por un pedido del obispo local ante la escasez de vocaciones. Se trata de la tercera ciudad más importante de la isla caribeña. Con más de un millón de habitantes, apenas tenía 11 sacerdotes. Hoy son 36 curas en la diócesis, que en septiembre de 2015 recibió al papa Francisco.

Hasta la visita de Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998, el trabajo pastoral de los sacerdotes era complicado. Salían en bicicleta y encontraba­n la resistenci­a de los agentes del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Aquel viaje histórico del papa polaco quedó marcado por el encuentro con Fidel Castro, que pudo celebrarse luego de que el régimen cubano suavizara las restriccio­nes, al permitir misas al aire libre, autorizar la entrada de religiosos y declarar feriado el día de Navidad de 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina