LA NACION

Murió el femicida, pero la familia de Guadalupe demandará al Estado

Denunciará­n al juez que no atendió correctame­nte las denuncias previas

-

Bautista Quintrique­o, el hombre de 32 años acusado de asesinar a puñaladas a Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura, hace una semana, murió ayer en el hospital de San Martín de los Andes, donde estaba internado tras dos intentos de suicidio. Extinguida la acción penal en su contra, la familia de la víctima adelantó que ahora irá “contra los funcionari­os que no actuaron” para evitar el femicidio.

Apenas se conoció la muerte de Quintrique­o, que se había ahorcado con un cable cuando estaba internado en el hospital de Villa La Angostura, el abogado de Marcelo Hertzriken Velasco, que representa a la familia de Guadalupe, dijo a Télam que “obviamente, el proceso contra Quintrique­o no va a seguir adelante”, pero se iniciará “una causa penal contra el juez que renunció” y, además, “un juicio contra el Estado”.

Hertzriken se refirió al titular del Juzgado Multifuero­s de Villa La Angostura, Jorge Alberto Videla, de 70 años y a punto de jubilarse, que en las últimas horas presentó su renuncia al cargo en medio del repudio social por su actuación ante las denuncias realizadas por Guadalupe contra su expareja Quintrique­o por violencia de género. Aunque le habían dictado una restricció­n de acercamien­to, él acechaba y amenazaba a la joven, que tenía 21 años y una beba.

Fuentes judiciales informaron que, además de la renuncia, Videla solicitó una licencia de 15 días, lapso en que Consejo de la Magistratu­ra debe resolver si acepta o no su dimisión. El abogado querellant­e afirmó que “estaba todo listo para presentar el juicio político” contra el juez Videla, ya que “las denuncias [de Guadalupe] no fueron comunicada­s a la fiscalía” ni se tomaron las medidas adecuadas “cuando el riesgo era alto”.

“La Justicia machista y la Justicia con falta de compromiso matan”, expresó el letrado, al considerar que “hay que disponer un cambio muy rápido y muy de raíz”.

“No se puede sostener el discurso de propiciar que las personas hagan denuncias frente a actos de violencia y delegar esa responsabi­lidad de cuidado y protección a quienes no la asumen”, agregó.

Por tal motivo, Hertzriken Velasco sostuvo que la familia de Guadalupe “va a ir contra los funcionari­os que no actuaron, por incumplimi­ento de sus deberes” y explicó que en el caso del juez, debido a su renuncia, “se extingue el juicio disciplina­rio, pero no su responsabi­lidad penal ni la responsabi­lidad económica del Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina