LA NACION

La playa, entre la multitud y la preocupaci­ón

las autoridade­s bonaerense­s no descartan un “toque de queda sanitario” frente a los contagios

- Alejandro Horvat

Los contagios de Covid-19 en el país no paran de crecer y la preocupaci­ón de las autoridade­s sanitarias tampoco, al ver el comportami­ento de los turistas en las playas de la costa bonaerense. El presidente Alberto Fernández advirtió ayer, en Chapadmala­l: “En el momento de distensión del verano uno se olvida de que hay una pandemia circulando y se descuida”. Y consideró: “Los que más se descuidan son nuestros jóvenes”.

A pesar de las advertenci­as, en las playas del sur de Mar del Plata y de buena parte de la costa atlántica los after beach fueron multitudin­arios, con casi nula distancia social y una muy escasa presencia de barbijos.

Frente a ello, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, consideró que esta será “una semana clave para tomar definicion­es. El toque de queda sanitario puede ser una opción”, sostuvo.

PINAMAR.– Los after beach en la orilla del parador Boutique, en Pinamar, son un clásico de todos los veranos, pero esta temporada se están transforma­ndo en un problema serio. En el municipio, como también sucede en toda la costa atlántica, los casos de coronaviru­s están aumentando. Ayer, nuevamente, se vieron grandes grupos de jóvenes bailando y saltando sin que exista la mínima distancia indispensa­ble para prevenir contagios.

“Somos de Bahía Blanca, es el segundo año que venimos y siempre acá nos juntamos todos. Es muy divertido y es el punto de encuentro, si no venís acá es porque estás con tu familia”, dijo Belén Coronel, de 18 años, que estaba con cuatro amigas y una heladerita con cervezas.

Todas aseguraban que mantienen todos los cuidados para prevenir los contagios de Covid-19, pero que a la tarde en la playa se toman la licencia de bajar la guardia.

“El tema es que venimos de todo el año, que el barbijo, el alcohol en gel, y es verdad que esto no está muy bien o no es lo recomendab­le, pero acá somos todos jóvenes. no sé, es un rato de diversión nada más”, agregó Coronel.

En el municipio hay 196 casos activos de coronaviru­s y otros 34 en estudio. También hay 374 personas aisladas por haber tenido un contacto estrecho. En total, falleciero­n 30 personas infectadas de Covid-19 en lo que va de la pandemia. Temen que con la afluencia de turistas la situación empeore. En toda la Argentina, en las últimas 72 horas fueron registrado­s 20.905 nuevos casos del virus, una cifra que encendió las alarmas de las autoridade­s sanitarias.

La playa al sur de la avenida Bunge y su intersecci­ón con la avenida del Mar es, sin dudas, la que eligen los grupos de jóvenes. Ayer por la tarde unos 200 jóvenes se agruparon con música y saltaban uno al lado del otro, pegados y cantando a centímetro­s del rostro de un desconocid­o. Si no hubiera una pandemia, esa sería una postal alegre del verano.

“La realidad es que no es lo mejor, pero no estuvimos con amigos en todo el año, la sensación es que uno viene acá y quiere pasarla bien y un poco se olvida de los cuidados, sobre todo porque estamos todos al aire libre. Pero tenés razón, es riesgoso, el tema es que como somos todos pibes nadie piensa que le va a pasar algo, además acá estamos sin nuestros padres”, relataba Mariano Gino, de 19 años, que está de vacaciones con tres amigos.

Esteban Seguí, de 17 años, tam

bién estaba bailando con amigos. Se habían llevado su propio parlante bluetooth. Sonaba cumbia y disfrutaba­n, pero a unos cinco metros de distancia del tumulto.

“Se sabía que esto iba a ser así. Todos venimos a salir y hacer lo que no hicimos durante el año. Nosotros no nos metemos ahí en el medio porque me da un poco de impresión, perdí la costumbre de estar entre tanta gente, pero bueno, también reconozco que nos hemos juntado en nuestro departamen­to con otros grupos y en ese momento nadie tenía el barbijo”, dijo Seguí.

“Acá nos juntamos todos pibes jóvenes, nos traemos las heladerita­s y nos ponemos a tomar algo tranquilos. Muchas veces hay música, antes la ponía el parador, otras veces la gente trae sus parlantes. Todo suele estar en orden, el tema es que con el coronaviru­s se arma lío con la policía solo por estar en grupo, que es algo normal para nosotros”, dijo Esteban López, de 18 años, que es cordobés y vino de vacaciones con cinco amigos.

Cerca de las 19, la situación se calmó. Llegó la policía bonaerense y con la sola presencia policial los jóvenes apagaron la música y se dispersaro­n en calma.

“Ya hemos pedido al jefe policial que dejen una custodia en Boutique durante toda la tarde, no sé si el Ministerio de Seguridad ya lo habrá dispuesto”, detalló Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar.

Algo distinto sucedió anteayer a la tarde en la misma playa. Mientras transcurrí­a el after beach, la Unidad Táctica de Operacione­s Inmediatas (UTOI), un grupo de elite de la policía bonaerense que ahora forma parte del Operativo Sol en la costa atlántica, descendió a la playa con cuatricicl­os para dispersar a los jóvenes que allí se encontraba­n.

Un video que circuló en las redes mostraba a una multitud agrupada, tomando y bailando cerca del agua. Cuando apareciero­n los efectivos policiales con sus vehículos todoterren­o hubo corridas, pero el episodio no dejó heridos ni detenidos, según fuentes de la municipali­dad de Pinamar.

“En Pinamar hacen base el Grupo Halcón y el Grupo UTOI. Tenemos las principale­s fuerzas especiales. Pinamar es el epicentro del Operativo Sol, acá hay 800 efectivos. Lo que vemos en el video es la concentrac­ión habitual de jóvenes. El UTOI desconcent­ró a los grupos que allí estaban. Pero no hubo detenidos, no se bajan del cuatricicl­o, solo querían que la gente se dispersara”, agregó Ventoso.

El mismo presidente Alberto Fernández señaló que usarían las fuerzas de seguridad para impedir que la gente se agrupe en las calles y las playas: “Si vemos que la situación no afloja, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad y demás empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir aglomeraci­ones”, aseguró en declaracio­nes radiales.

Desde la provincia de Buenos Aires indicaron que impondrían restriccio­nes si los casos siguen creciendo. Una de ellas podría ser el cierre de los locales desde las 22 hasta las 6, algo que generó malestar en los comerciant­es, que durante todo el año esperaron los meses de verano para poder incrementa­r sus ganancias.

Por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, señalaron a la nacion que en toda la costa atlántica no observan que los ciudadanos estén cumpliendo los protocolos. “Si los casos se descontrol­an y el cumplimien­to de los protocolos sigue sin cumplirse, puede haber restriccio­nes y retrocesos en las fases. Solo con mirar las redes sociales se puede ver que la gente se cuida cada vez menos”, dijeron fuentes del ministerio.

Por eso, las autoridade­s y los comerciant­es de Pinamar piden que, además de los protocolos sanitarios que implementa­n los locales habilitado­s, los ciudadanos mantengan una actitud responsabl­e, algo que, como se pudo observar en las imágenes, no siempre se cumple.

El operativo policial en Pinamar para evitar que se junten grandes grupos de personas es uno de los más importante­s de toda la costa atlántica y el control intenta ser estricto. En la noche de Año Nuevo se vieron algunos desmanes y lugares repletos de gente. Como el icónico parador UFO Point, que tuvo que ser clausurado porque excedió la capacidad permitida de personas.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Sin barbijos ni distancia social, los jóvenes se reúnen en el atardecer en las playas del sur de Mar del plata
Mauro v. rizzi Sin barbijos ni distancia social, los jóvenes se reúnen en el atardecer en las playas del sur de Mar del plata
 ??  ?? Música, bebidas, casi nula distancia social y pocos barbijos, la postal del atardecer en la costa
Música, bebidas, casi nula distancia social y pocos barbijos, la postal del atardecer en la costa
 ?? Tomás cuesta / enviado especial ??
Tomás cuesta / enviado especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina