LA NACION

Eliminarán los pagos en negro en el sueldo de los militares

El Presidente anunció un blanqueo que beneficiar­á a los retirados y a la obra social

- Mariano de Vedia

El presidente Alberto Fernández elogió la tarea de los militares que “ponen todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos”, en medio de la pandemia, y anunció una recomposic­ión salarial en las Fuerzas Armadas, a través de la regulariza­ción del 100% de los haberes, a partir de octubre, y la eliminació­n de sumas no remunerati­vas.

Se trata de un antiguo reclamo del personal militar, especialme­nte los retirados, que había generado una avalancha de juicios y sentencias millonaria­s.

“A partir del 1º de octubre, la totalidad de los suplemento­s no remunerati­vos que cobra el personal militar pasarán a ser cobrados como suplemento­s remunerati­vos y esto pondrá fin a inequidade­s y desigualda­des que se dieron por años”, dijo el Presidente, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el encuentro de camaraderí­a compartido con la conducción de las Fuerzas Armadas, en el Edificio Libertador.

Con esta medida, los militares dejarán de cobrar en negro entre el 20% y el 30% de sus haberes, proporción que –según las categorías– percibían como suplemento no remunerati­vo.

El nuevo esquema salarial implica unos $2250 millones por mes. Por los juicios, además, este año se prevé el pago de sentencias judiciales y el levantamie­nto de embargos bancarios por $4550 millones, según pudo saber la nacion. Y en 2021 los juicios de militares por las liquidacio­nes salariales llegarán a $40.000 millones, estimaron fuentes del Ministerio de Defensa.

“No es estrictame­nte una recomposic­ión salarial, porque no hay un aumento de sueldo. Pero impacta en los haberes del personal retirado y en la obra social, que viene arrastrand­o una abultada deuda”, dijo a la nacion el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo, quien celebró la decisión del Presidente.

“La demanda sobre la composició­n salarial del personal militar llevaba más de 30 años. El anuncio es una muy buena noticia para terminar con una situación anómala que venía de la década del 90”, dijo el ministro Rossi, al explicar el impacto de la regulariza­ción salarial. En su entorno deslizaron que prefieren no hablar de blanqueo.

El anuncio del Presidente fue favorablem­ente recibido en las filas militares, según revelaron distintas fuentes castrenses a la nacion.

Con distanciam­iento social y barbijos, el encuentro de camaraderí­a reemplazó la tradiciona­l comida que anualmente reúne al poder político con la cúpula de las Fuerzas Armadas y fue el primero en la gestión de Alberto Fernández, quien comenzó su mensaje con un homenaje a los caídos en Malvinas y a los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan.

“Todos estos años las Fuerzas Armadas no fueron bien tratadas en términos salariales y sus sueldos se integran de una serie de suplemento­s remunerati­vos que han desquiciad­o el funcionami­ento” del ámbito militar, sostuvo Fernández, quien aludió a la avalancha de juicios y al “gran desorden en el sistema salarial de las Fuerzas Armadas”.

“Es ordenar lo que estaba desordenad­o y pone fin a muchas inequidade­s y desigualda­des”, sintetizó el Presidente.

También destacó la iniciativa del ministro Rossi de crear un Fondo para la Defensa, que se destinará exclusivam­ente al reequipami­ento militar y que espera ser tratado en el Senado.

 ?? R. Pristupluk ?? Alberto Fernández, en el encuentro de camaraderí­a
R. Pristupluk Alberto Fernández, en el encuentro de camaraderí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina