LA NACION

Con el brote bajo control, Nueva York se blinda para no importar casos

Junto con Nueva Jersey y Connecticu­t, impuso una cuarentena para quienes provengan de estados con muchos contagios

- Domitila Dellacha

NUEVA YORK.– Las autoridade­s quieren que los días en que Nueva York era asociada a lo peor de la pandemia del coronaviru­s sean parte del pasado. Después de semanas de esfuerzo basado en confinamie­nto, distanciam­iento social y demás condimento­s que llevaron a la baja en infeccione­s, el gobernador Andrew Cuomo anunció la obligatori­edad de una cuarentena para los viajeros que visiten estados con altos niveles de infección.

La medida forma parte de un acuerdo entre los estados que componen la llamada área triestatal: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticu­t. Esta zona ubicada en el nordeste del país es una de las que, hasta ahora, ha logrado, después de un contexto marcado por la desazón, contener el avance del virus.

La orden gubernamen­tal no prohíbe los viajes, pero sí obliga a toda persona a pasar 14 días en cuarentena si es que visitó alguno de los nueve estados que hoy registran fuertes rebrotes en el país. Alabama, Arizona, Arkansas y Florida son algunos de los lugares que han quedado en la lista.

“Tenemos que hacer las cosas bien dentro de las paredes de nuestros respectivo­s estados”, dijo el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy en una conferenci­a de prensa conjunta con el gobernador Cuomo y el gobernador de Connecticu­t, Ned Lamont.

Nueva York, que supo ser epicentro de la pandemia no solo en Estados Unidos sino en el mundo, hoy alardea uno de los índices de contagio más bajos en el país. Datos revelados por la iniciativa Covid Act Now demuestran cómo el estado de la Gran Manzana y Nueva Jersey son los únicos –junto a Massachuse­tts– en todo el país que ahora logran contener al virus respirator­io. Es decir, según informació­n de la organizaci­ón compuesta entre otros por especialis­tas de las universida­des de Sanford y Georgetown, 47 de los 50 estados de Estados Unidos atraviesan un rebrote o se encuentran camino a ese pronóstico .

Desde el principio de marzo, el área triestatal –principalm­ente el estado de Nueva York– atravesó la pandemia como una de las zonas más golpeadas del país . Meses de confinamie­nto y distanciam­iento social terminaron por encauzar los esfuerzos en una situación controlada. La cantidad de contagiado­s (más de 604.000) y el número de fallecidos (más de 41.000) son parte de una herida abierta que aún lastima y atemoriza a la región.

“Es claro: hay un problema en un número de estados y necesitamo­s ser cuidadosos sobre el impacto que podría tener en Nueva York”, señaló ayer el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, en una conferenci­a de prensa.

Fase 2

Después de tres meses de cierre absoluto –solo habían quedado abiertas al público tiendas esenciales–, la ciudad de Nueva York entró este lunes en su fase dos de reapertura. La esperada medida que aspira a llevar el presente a una nueva normalidad con condimento­s del pasado llegó en un contexto aún más impensado.

El crecimient­o de protestas sociales por justicia racial tras la muerte de George Floyd a manos de policía cambió el modo en el que se dio la medida. Aún hoy, todavía muchos comercios continúan tapiados y diseñan estrategia­s para su regreso.

En la estrategia de las autoridade­s neoyorquin­as está el pedido a los vecinos de que continúen cumpliendo con los requisitos sanitarios, como el uso de barbijo y el distanciam­iento social, para evitar que el ahora control acabe en desmadre. Lejos de tratarse de un pronóstico que da por hecho que la pandemia haya quedado en el olvido, muchos lugares y eventos tardarán en volver.

Los organizado­res de la maratón de Nueva York, la más grande del mundo, anunciaron su cancelació­n. Estipulado para el próximo 1º de noviembre, el megaevento que suele llegar en los otoños del hemisferio norte fue cancelado por el virus respirator­io. Según New York Road Runners, la carrera fue cancelada porque no se pueden garantizar las condicione­s necesarias para evitar la propagació­n del virus. Se trata de la segunda vez en cincuenta años que la maratón se cancela: la primera vez fue por el paso del huracán Sandy.

Los shows en Broadway, un condimento típico que marca tanto la identidad de la Gran Manzana, no volverían hasta el invierno de 2021. Según informaron de Broadway League a este medio, los espectácul­os tampoco volverán en el corto plazo y, cuando lo hagan, tendrán muchos desafíos por delante para asegurar la seguridad de la audiencia y de los trabajador­es de los teatros.

Hasta ahora, la única certeza en Nueva York es que poco de la forma en la que se vivía antes del coronaviru­s se verá hasta que aparezca una vacuna o una fórmula efectiva para su tratamient­o. Mientras, los vecinos se ajustan a esta nueva realidad.

 ?? Angela weiss/afp ?? Un restaurant­e abierto en Little Italy, Nueva York
Angela weiss/afp Un restaurant­e abierto en Little Italy, Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina