LA NACION

Macri apoya al ala dura de Pro en sus planteos al Gobierno

Avaló a Patricia Bullrich, que se quejó por las agresiones del oficialism­o; el sector más dialoguist­a sugiere no confrontar

- Jaime Rosemberg

La reunión virtual se extendía entre debates y exposicion­es de tono amable hasta que Patricia Bullrich llegó al punto 5 del comunicado: “Le pedimos al Gobierno que cesen las agresiones de parte de funcionari­os o representa­ntes del frente oficialist­a contra nuestra coalición”. Los embanderad­os en el grupo de “gestores” (Horacio Rodríguez Larreta, Néstor Grindetti, Julio Garro, entre otros) expresaron su disgusto y pidieron sacar el artículo. “No podemos confrontar de esa forma con el Presidente. Hoy estamos en el mismo barco”, dijo uno de ellos.

“No podemos justificar cualquier cosa”, sentó su postura Mauricio Macri, dando de esa manera aval implícito al punto más crítico de la Casa Rosada en la declaració­n que la cúpula de Pro emitió anteayer, enmarcada en la crisis económica y social que trae consigo la pandemia de coronaviru­s.

El expresiden­te intenta equilibrar las posturas de quienes “gobiernan” y sostienen un diálogo fluido con el Poder Ejecutivo y los representa­ntes del partido –como su presidenta Bullrich, el exsenador Miguel Pichetto o el diputado Omar de Marchi–, que recalcan la necesidad de “marcar diferencia­s y hacer críticas” para representa­r al “41 por ciento” que los votó en las presidenci­ales de octubre pasado.

En este caso, molesto por las críticas que salieron hacia su gestión por parte del presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá, Macri se alineó con los considerad­os “duros” y avaló “salir a decir algo” frente a los ataques mediáticos del oficialism­o.

Desde hace días, el expresiden­te advierte que está preocupado por “defender las institucio­nes” ante un eventual agravamien­to de la crisis derivada de la pandemia. Y también expresó su certeza de que “en la mala” el Gobierno “se va a poner muy autoritari­o”. La semana pasada calificó de “gravísimo” que el Poder Ejecutivo haya establecid­o por decreto excepcione­s al expediente electrónic­o en casos de mal funcionami­ento. “No lo podemos aceptar”, repitió en la intimidad, horas antes de que la diputada nacional Carla Piccolomin­i presentara un pedido de informes al Gobierno en el Congreso sobre ese tema.

“Nos insultan, no nos consultan en temas como la economía, nos citan al Congreso y nos juntan con [Nicolás] Del Caño. ¿Y qué hacemos? ¿Nos quedamos mudos?”, dijo a la nacion uno de los integrante­s de la conducción partidaria. Las críticas se extendiero­n, además, a la dimensión económica de la pandemia. “No hay salud sin economía y genera preocupaci­ón que el Presidente diga alegrement­e que va a repartir plata mientras les pide a los intendente­s que controlen los precios”, afirmó otro miembro de la cúpula macrista.

En Pro apuntan al Presidente, quien en los últimos días afirmó que “gente que quedó de la administra­ción anterior juega en contra” del Gobierno desde adentro. Y al canciller Solá, aliado de Macri en las elecciones de 2009, quien en una entrevista con Perfil se preguntó “qué hubiera pasado” con Macri y su política del “sálvese quien pueda” si estuviera gobernando en la actualidad.

Desde el sector de “hacedores”, en tanto, creen que “no es momento” de expresar críticas. Tienen como referente principal a Rodríguez Larreta, quien en una entrevista con la nacion afirmó que “con el coronaviru­s no hay divisiones políticas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina