LA NACION

Más pasajeros y un salto en la circulació­n de autos

Se detectó más movimiento en las calles porteñas y en el transporte público

-

La nueva etapa del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o por el coronaviru­s comenzó ayer con más movimiento en las calles en comparació­n con la semana pasada. Así lo demuestran las estadístic­as en lo relativo al ingreso de vehículo a la ciudad de Buenos Aires y en la cantidad de pasajeros que utilizaron hoy el transporte público, ya sea el colectivo o cualquiera de los ramales ferroviari­os.

Los accesos a la ciudad de Buenos Aires registraro­n ayer un incremento de entre 15 y 20% en la circulació­n del tránsito, con relación a la semana pasada, dijo a LN+ el ministro de Transporte porteño, Juan José Méndez. El funcionari­o atribuyó el alza a la reapertura de los bancos, principalm­ente.

Según datos del anillo digital que controla los accesos a la ciudad, transitaro­n 50.000 autos, un 20% más de lo registrado durante la semana pasada. De todos modos, se mantiene más de 60% debajo de un día típico sin aislamient­o preventivo y obligatori­o.

Este mayor movimiento se dio el primer día hábil, tras cuatro días de mínima actividad por el fin de semana largo de Pascuas, y en un contexto en el cual se está reactivand­o la actividad de varios rubros de la economía, que se suman a los que están exceptuado­s del aislamient­o.

En materia de seguridad, ya se detuvo a 659 personas y otras 8261 fueron demoradas, notificada­s o trasladada­s al domicilio por no cumplir con el aislamient­o.

También se secuestrar­on 192 vehículos y la línea 147, por su parte, atendió 14.673 denuncias por violación de cuarentena, que in

gresaron a través de llamadas telefónica­s, la web y la app, informó la gestión porteña.

En cuanto a los trenes, Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviari­a (UF), reconoció a la nacion que hubo ayer un crecimient­o del 10 por ciento de pasajeros, aproximada­mente.

“Hay más usuarios en algunas líneas”, dijo el sindicalis­ta. Antes de la llegada del coronaviru­s al país, en un día hábil cualquiera unos dos millones de personas suelen utilizar el tren como medio de transporte, según informó la UF. La semana pasada, en cambio, eran 350.000, y hoy el registro alcanzaría los 400.000 usuarios.

Las cifras sobre la cantidad de usuarios del subte o de los colectivos se conocerán hoy, ya que se difunden con un día de retraso. Sin embargo, desde el gremio de colectiver­os de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) reconocier­on a la nacion que ayer fue una día de “mayor movimiento”.

Antes del avance del coronaviru­s en el país, circulaban en los colectivos que prestan servicios en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires unos 12 millones de personas por día. El viernes pasado, que fue el último antecedent­e oficial, hubo menos de 200.000 pasajeros, según informaron fuentes del sector.

La caída más pronunciad­a de pasajeros, sin embargo, se da en el subterráne­o metropolit­ano. Reflejó una caída de pasajeros de casi el 97% con respecto a jornadas habituales, mientras que el resto de los medios de transporte muestran una baja de entre 80 y 85%.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes pasado la extensión de la cuaerenten­a hasta el 26 del actual. En su mensaje desde la quinta de Olivos, hizo hincapié en que los controles seguirán igual de rígidos en las grandes ciudades, sobre todo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Además, reconoció que negociará con los gobernador­es una posible flexibiliz­ación en algunos distritos con bajo riesgo de contagios.

Al listado de actividade­s esenciales , se sumaron ayer la reactivaci­ón de los bancos y la de los talleres mecánicos de autos, gomerías y fábricas de neumáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina