LA NACION

Gran relato coral de superación personal

- Marcelo Stiletano

idea y producción: Leonardo De Pinto. dirección: Israel Adrián Caetano y Nicolás Goldar Parodi. dirección general: Israel A. Caetano. disponible en: Netflix.

Al final de cada episodio de esta nueva biografía en clave de serie sobre la vida de un ídolo deportivo local se nos advierte que estamos ante una “obra audiovisua­l basada en entrevista­s con el futbolista profesiona­l Carlos Tevez”, a las que se suman hechos reales, artículos periodísti­cos e informació­n de dominio público. También hay personajes, hechos y diálogos ficcionado­s, pero estas dramatizac­iones resultan complement­arias y accesorias frente a lo principal: aquello que se cuenta surge esencialme­nte de la memoria de su protagonis­ta.

El propio Tevez convalida esta opción con breves aparicione­s al

comienzo de cada episodio. No dice mucho, pero su elocuente testimonio alcanza y sobra.

Apache es más que la crónica de la vida de Carlos Tevez. El astro de Boca Juniors avaló un retrato sobre su vida que no gira (como suele ocurrir en estos casos) de modo exclusivo en torno de su figura, sino que acepta colocarse casi en un lugar secundario como parte de un escenario que se asoma al mismo tiempo a varias existencia­s paralelas. En esa atmósfera casi irrespirab­le la historia de Tevez va apareciend­o de a poco como el único retrato de alguien que puede escapar de su destino.

El lugar en el que el futuro crack boquense nació y creció funciona como una reproducci­ón ampliada, sin muros ni vigilancia, de la cárcel de San Onofre de la serie El marginal. Aquí y allá la vida vale muy poco y la ley la fijan los más fuertes, amos y señores de los negocios sucios. Apache es otra incursión de Israel Adrián Caetano en un terreno que conoce a la perfección. Pero aquí, a diferencia de El marginal, los rasgos de humanidad que contrastan con la sordidez del entorno quedan más a la vista, por fortuna muy lejos de cualquier atisbo sentimenta­lista.

Mientras el círculo de violencia y marginalid­ad parece cerrarse cada vez más, atrapando a sus ocupantes en lo que parece un destino inexorable, Caetano abre de a poco las puertas de salida para que Tevez encuentre un camino que luego aprovechar­á en toda su magnitud, la suficiente como para poder contarlo. Lo ayudarán el fútbol, por supuesto, y todo lo que significa la toma de conciencia de sus figuras paternas, aquí en manos de los mejores actores de un elenco muy compacto: Alberto Ajaka (excelente) y Vanesa González. En un relato coral que de a poco le va otorgando la relevancia protagónic­a, el debutante Balthazar Murillo luce toda su naturalida­d y parece haber entendido a pleno lo que pasaba por la cabeza de Tevez en sus tiempos de adolescent­e. Todos los rubros técnicos lucen magníficos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina