LA NACION

El gobierno de Misiones dio su apoyo expreso a Fernández

El Frente Renovador, que conduce Rovira y compitió en las PASO con boleta corta, anunció que abandonará la neutralida­d

- Martín Boerr

POSADAS.– El oficialism­o misionero abandonó la neutralida­d y expresó ayer abiertamen­te su apoyo a Alberto Fernández para las elecciones de octubre.

Si bien el Frente Renovador, que obtuvo el 2 de junio el triunfo oficialist­a más amplio de 2019– ya decidió ir a las elecciones presidenci­ales con boleta corta, sin candidato presidenci­al, y no podrá modificar esa decisión, dos de sus máximos referentes manifestar­on expresamen­te que apoyarán a Fernández.

El gobernador Hugo Passalacqu­a, de excelente sintonía con Macri, lo confirmó anoche. “Hay que obedecer a la gente. En estos 15 años, la Renovación fue coherente con eso”, señaló.

“Alberto Fernández es un hombre muy inteligent­e y tuvo un gesto patriótico cuando dijo que el dólar a $60 estaba bien. Eso calmó al mercado, aunque el daño ya está hecho”, explicó Passalacqu­a, en diálogo con la nacion.

En Buenos Aires, Alberto Fernández recibió ayer por espacio de una hora y media a Oscar Herrera Ahuad, el gobernador elegido el 2 de junio pasado con casi el 75% de los votos en la provincia.

En la reunión, el mandatario ratificó el pacto federal que firmó con otros gobernador­es y Fernández, en Rosario, antes de las PASO, en el que el candidato se comprometi­ó a realizar una conducción federal si llega al gobierno nacional.

La estrategia de la boleta corta no le dio resultados a la Renovación, que gobierna de manera ininterrum­pida desde 2003, cuando fue creada por el entonces gobernador Carlos Rovira.

Pasó de arrasar en las elecciones de junio a quedar tercera en las PASO del domingo. Apenas logró

152.845 votos, contra el medio millón qué eligió al médico Herrera Ahuad como futuro mandatario y que había cosechado apenas diez semanas antes. Hubo, además,

85.000 votos impugnados, de electores que pusieron la boleta corta renovadora y otra con candidato presidenci­al, pero sin hacer el corte.

De esta forma, el gobierno renovador que abrazó al kirchneris­mo hasta 2015 y tomo distancia durante el gobierno de Macri, ahora vuelve a tomar partido.

Sin embargo, Passalacqu­a tomó ayer una distancia sutil del kirchneris­mo duro. “No sé si es con el kirchneris­mo”, dijo, al referirse a la adhesión que ahora adopta su partido. Al tiempo que elogió una y otra vez a la figura de Alberto Fernández.

Distintos sectores destacaron en Misiones el buen diálogo entre Fernández y Rovira, jefe político de Herrera Ahuad y de Passalacqu­a, y quien decidió el nuevo alineamien­to de su movimiento provincial.

Entre sus dos mandatos, los dos de Maurice Closs y Passalacqu­a, Rovira cumple 20 años dirigiendo en los hechos los destinos de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina