LA NACION

El debate tributario, atado a las jubilacion­es

Cambios locales en las contribuci­ones de las empresas

-

las reformas a los aportes y contribuci­ones a la seguridad social fueron en general modestas, según un informe de la ocde que analiza las tendencias en las reformas impositiva­s de los últimos dos años. “En términos generales, los cambios en las tasas se dividen en partes iguales entre recortes y aumentos y los cambios en la base imponible, en partes iguales entre ampliación y reducción”, se afirma.

En la argentina (un caso que se comenta), la ley 27.430 dispuso la vigencia de un monto no imponible para los salarios, con lo cual se reduce la base para el cálculo. En función de esa medida, este año la contribuci­ón que hacen los empleadore­s se calcula sobre el salario luego de descontarl­e $7003,68, y la alícuota es de 20,4% o de 18% dependiend­o de la actividad y el nivel de facturació­n.

la suma no imponible se irá elevando cada año hasta 2022, a partir de un monto fijado en la ley, que se actualiza por inflación. Y las alícuotas irán subiendo o bajando, según el caso, para unificarse en ese momento en 19,5%, siempre sobre el salario bruto excedente de la cifra liberada de la contribuci­ón.

Según andrés Edelstein, que fue secretario de ingresos Públicos en el momento de la reforma legal, esa medida–conjugadac­onotras,como la reducción de la alícuota de ganancias corporativ­as y la eliminació­n de algunos tributos internos– tuvo el propósito de alentar inversione­s, contrataci­ones y blanqueo de trabajador­es. Sin embargo, admite que el ciclo económico no ayudó. “Uno de los objetivos era formalizar, pero con la caída de la actividad, por ahora no se notan efectos”, sostiene.

“los aportes y contribuci­ones deben ser considerad­os salarios diferidos o en especie, si con los recursos se está financiand­o la jubilación futura o la prestación de servicios de salud”, señala el economista oscar cetrángolo, docente e investigad­or de la UBA y el conicet. agrega que una reforma tributaria está muy ligada a lo que pasa con el sistema previsiona­l. En nuestro país, analiza, el financiami­ento de lo contributi­vo y de lo social quedó mezclado y eso merece una revisión.

“Vía moratoria, se sumó al esquema contributi­vo a quienes no habían aportado o habían aportado poco; ahora está todo en la misma bolsa, cuando en realidad habría que ver de qué manera se pueden financiar las coberturas sociales con rentas generales y qué prestacion­es se pueden pagar con los recursos de los aportes y contribuci­ones”, evalúa cetrángolo. Hoy por hoy no es que se afronten con estos últimos recursos los pagos a quienes no habían aportado, sino que en la cuenta general entran recursos de aportes y también provenient­es de impuestos generales, como 11% del iva y del 100% del impuesto al cheque.

la intención de separar lo contributi­vo de lo no contributi­vo está implícito en la decisión de reemplazar las moratorias por la Pensión Universal para el adulto Mayor (PUAM), lo cual indica que eso se hará (al menos según la normativa vigente) de manera progresiva. Hay más de 4 millones de prestacion­es otorgadas por moratoria que están en curso de pago, y los planes se siguen otorgando (puedan adherir las mujeres que cumplan 60 años hasta el 23 de julio de 2022).

otro desafío al que apunta cetrángolo está en el monotribut­o: el régimen simplifica­do prevé un aporte que es considerad­o bajo y que, durante muchos años, se mantuvo congelado y sin contemplar diferencia­s por nivel de facturació­n. Hoy sí rigen cifras diferencia­les, pero el economista advierte que no para toda la población que está en el monotribut­o se justifica que el Estado otorgue el subsidio que implica el aporte previsiona­l del sistema.

Por el peso creciente de los pagos jubilatori­os en las erogacione­s de los países, el último panorama fiscal de américa latina difundido por la cepal advierte que “el debate sobre los impuestos y las cargas sobre la nómina salarial destinados a financiar programas de seguridad social, no puede encararse de manera aislada”, sino a la par del análisis de los beneficios ofrecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina