LA NACION

Ahorro. Alternativ­as para invertir en dólares

Opciones para distintos perfiles de inversores: con riesgo local y alto rendimient­o, o a través de fondos apostando por activos extranjero­s

- Mónica Fernández

Para pasar el invierno, y también la primavera, en tiempos de altísima volatilida­d y tembladera­l político, los ahorros que no vayan a usarse en el cortísimo plazo deben estar en dólares. “Hasta que el escenario político no aclare sugerimos mantener las carteras altamente dolarizada­s, optando por instrument­os con baja exposición al riesgo argentino que permitan preservar el valor del capital”, recomienda bien concreto Damian Zuzek, head portfolio manager de SBS Fondos

Ahora bien, ¿conviene poner los dólares en el colchón, en plazo fijo bancario o ninguna de esas alternativ­as? Ninguna de esas dos opciones está entre las recomendad­as por los especialis­tas en finanzas. La primera por no sumar valor y ser insegura; la segunda por aportar tan poco rendimient­o que no resulta eficiente. “Por faltadeapl­icaciónded­ólares[serefiere a aplicación en líneas de crédito], la tasa de interés de los depósitos en dólares está muy baja, apenas supera el 1%anual,loquenocub­relainflac­ión”, plantea Marcelo Otermin, portfolio manager de ICBC Investment. “En el mercado de capitales hay alternativ­as más rentables que el depósito a plazo fijo”, afirma por su lado, Marcelo Elbaum, gerente de negocios institucio­nales de Allaria .

En ese sentido, para los que tratan de escapar por completo del riesgo argentino, Elbaum recomienda directamen­te las letras del Tesoro americano, que “a seis meses de plazo rinden 2,3% anual”.

Más a la mano de cualquier inversor minorista argentino están los fondos comunes de inversione­s (FCI), que tienen en cartera activos extranjero­s. “Los FCI que invierten en deuda denominada en dólares de corto plazo emitida en Estados Unidos, Chile y países del Mercosur buscando la mejor combinació­n entre carry y preservaci­ón de capital, aportan un valor agregado de seguridad adicional, y son un vehículo sin exposición al riesgo argentino”, explica el economista Nicolás roset, de Clínica Financiera.

Otermin va en el mismo sentido: “Son especialme­nte atractivos fondos comunes con inversione­s en títulos públicos y corporativ­os chilenos y de Estados Unidos, con calificaci­ón de riesgo investment grade y plazo promedio menor a un año”. “Con esa calidad crediticia y plazo corto, resulta de mínimo riesgo y muy estable para un inversor conservado­r”, dice el ejecutivo de ICBC, y agrega que se puede apuntar con un activo de este tipo a un rendimient­o anual cercano a 2%.

“Sugerimos tener al menos el 80% de la cartera dolarizada”, dice Elbaum, quien recomienda para evitar el riesgo local el FCI Allaria Latam, “que tiene una rentabilid­ad esperada del 2,8% anual”.

“En el escenario actual, consideran­do el nivel de incertidum­bre política, creemos que la inversión en activos financiero­s del exterior de baja volatilida­d es una excelente opción”, aporta Zuzek. “En este tipo de activos el objetivo primordial es preservar el capital con un retorno moderado y, en nuestro caso, canalizamo­s estas inversione­s a través de nuestro fondo Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income, cuya cartera diversific­ada se compone de productos de renta fija en dólares de Brasil, Chile y Estados Unidos, principalm­ente”, suma.

José Ignacio Bano, gerente de asesores financiero­s de InvertirOn­Line, va también por el lado de gambetear lo máximo posible el estrés que significan los activos argentinos a través de FCI. “La normativa vigente permite que los FCI locales operen en dólares e inviertan parte de su capital en activos extranjero­s, así que este es un buen camino para diversific­ar el riesgo local”, dice.

En su lista de recomendad­os figura AdCap renta Dólar, que invierte 11% en bonos chilenos, 18% en bonos soberanos de Brasil y 23% en bonos soberanos de Estados Unidos y el Premier Performanc­e Dólares, que tiene un perfil conservado­r e invierte un 22% en bonos del Tesoro norteameri­cano, y mantiene 69% del portafolio en LETE en dólares.

En activos argentinos también hay opciones para dolarizars­e. Obviamente los retornos potenciale­s son mucho más elevados, pero en el combo viene implícito el riesgo país y los potenciale­s efectos sobre precios (positivos o negativos) según sea el resultado electoral.

“Actualment­e los bonos soberanos en dólares tienen una tasa interna de retorno (TIr) superior al 15% anual para plazos de hasta 10 años”, postula Otermin, pero aclara que “la incertidum­bre electoral que está impactando fuertement­e en la prima de riesgo país y la elevada volatilida­d no los hace aconsejabl­es para un minorista”. Su recomendac­ión: tener una baja proporción de bonos soberanos en el portfolio, pero no dejar de seguir los vaivenes políticos, porque, “cuando se despeje el panorama electoral, el potencial de rendimient­o es muy elevado”.

Elbaum recomienda también asignar un bajo porcentaje del ahorro a la deuda local y en la parte más corta de la curva. “Una alternativ­a sería el bono AO20, que rinde 16,30% anual, pero no sugerimos invertir más del 5% o 10% de la cartera”, detalla.

“El AO20 es un bono en dólares que tiene dos ventajas respecto de otros títulos públicos similares, como puede ser el AY24: su mayor rendimient­o y un vencimient­o más próximo. En octubre de 2020 devuelve la totalidad del capital y hasta esta fecha resta el pago de tres cupones de 4% cada uno”, explica Bano.

“Si hablamos de un inversor conservado­r y que tenga dudas acerca del futuro de las elecciones, un buen instrument­o para hacer rendir los dólares ahorrados son las LETE”, plantea roset. Las LETE en dólares son a 70 días de plazo y en la última licitación arrojaron una TNA de 4%. Con riesgo local, pero no soberano, roset apunta a bonos corporativ­os en dólares, como los de YPF, Arcor o Pampa, que rinden 10% anual.

Zuzek, de SBS, prende una luz roja para los minoristas no familiariz­ados con el riesgo y la alta volatilida­d. “Los rendimient­os de los bonos en dólares reflejan las dudas que están teniendo los inversores respecto de la continuida­d de políticas y también algunas preocupaci­ones con respecto a la sustenibil­idad de la deuda. En ese contexto, por la complejida­d de los factores que están detrás, solamente recomendam­os este tipo de posiciones a inversores altamente calificado­s que tengan absoluta conciencia de los riesgos que asumen”, detalla el especialis­ta.

Para quienes igualmente quieran poner un pie en las potenciale­s ganancias de la deuda argentina, el especialis­ta recomienda a los minoristas hacerlo también a través de fondos comunes de inversión, “ya que una coyuntura como la actual requiere una administra­ción profesiona­l de las carteras que permita responder rápidament­e; no hay que mirar solamente el rendimient­o de los bonos”.

 ?? Shuttersto­ck ?? Evitar el riesgo argentino es una de las premisas
Shuttersto­ck Evitar el riesgo argentino es una de las premisas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina